La nacra (Pinna nobilis), una especie candidata de la Universidad de Barcelona para participar en el Concurso Animal /Planta del Año 2018, ha sido el organismo animal que ha ganado este certamen organizado por la web Los porqués de la Naturaleza para mejorar la concienciación social sobre las especies en peligro de extinción. En la categoría de planta del año, la distinción es para la jara o estepa de Cartagena (Cistus heterophyllus), una especie que presentó al concurso la Universidad Politécnica de Cartagena (España).

En el concurso, creado y coordinado por el investigador de la Universidad de Sevilla Jesús Cebrino Cruz, han participado universidades de diferentes comunidades autónomas con propuestas de plantas y de animales especialmente amenazados en su hábitat natural. Con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) y la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, la nacra y la espuela de Bolòs han sido las especies candidatas para participar en el concurso, que este año llega a la quinta edición con el propósito de proteger la biodiversidad en todo el país mediante la divulgación de las características, la ecología y las problemáticas de especies en peligro de extinción.

La nacra (Pinna nobilis), descrita por primera vez por Carlos Linneo en 1758, es un molusco bivalvo endémico del mar Mediterráneo. Pudiendo medir hasta un metro de largo, se trata del bivalvo más grande y longevo del Mediterráneo, y es altamente sensible a los efectos de la presión humana en los fondos oceánicos.

Universidad de Barcelona

Habitante de los fondos arenosos y los herbazales de la fanerógama marina Posidonia oceanica, la nacra es una especie en regresión por efecto de la contaminación del mar, el fondeo de embarcaciones, la pesca de arrastre y la desaparición de la posidonia. Desde hace tiempo, un agente patógeno que está diezmando las poblaciones ha ampliado la lista de amenazas sobre este invertebrado que antes abundaba en los ecosistemas marinos del Mediterráneo.

El resto de especies que han participado en el Concurso Animal | Planta 2018 son la mariposa apolo (Parnassius apollo), presentada por la Universidad de Valencia; el ibis eremita (Geronticus eremita) y la siempreviva gigante de La Gomera (Limonium dendroides), por la Universidad de Córdoba; el Triops emeritenses, por la Universidad de Extremadura; el visón europeo (Mustela lutreola) y la Drosera longifolia, por la Universidad de Burgos, y la Gadoria falukei, por la Universidad de Sevilla. (Fuente: U. Barcelona)

Fuente: Noticias de Ciencia