Los 38 países miembros de la OCDE y la Unión Europea, así como Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía se comprometieron a acelerar la lucha contra la emergencia climática y combatir la contaminación de plásticos.

Ministros y representantes de alto nivel de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea, así como de Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía, se comprometieron a «acelerar la lucha climática». Esto con el fin de mantener el límite de aumento de la temperatura a 1,5 grados, así como impulsar planes de «mitigación y adaptación». El conjunto de países ha adoptado este jueves la Declaración sobre un Medio Ambiente Resiliente y Sostenible para Todos tras la reunión ministerial del Comité de Política Ambiental, que ha tenido lugar en París durante los días 30 y 31 de marzo.

Asimismo, los ministros y representantes también han anunciado su compromiso para «alinear la financiación con los objetivos ambientales, desarrollar políticas integrales y coherentes para hacer frente a la contaminación por plásticos, frenar la pérdida de biodiversidad e impulsar soluciones basadas en la naturaleza, entre otros». Los países involucrados han recalcado su intención para «combatir la contaminación por plásticos y promover una participación sólida en el comité de negociación intergubernamental para desarrollar un instrumento legalmente vinculante a nivel internacional en esta materia para 2024».

El grupo internacional también reconoció y expresó preocupación por los hallazgos recogidos en el sexto reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a publicarse el 4 de abril. También mencionan la intención de «usar recursos más eficientemente y abordar los problemas de la degradación de la tierra y el deterioro de los océanos». Todo esto, según la declaratoria, como tema central en el plan de estrategia para la recuperación post covid-19.

El texto también incluye una condena expresa a la agresión de Rusia contra Ucrania, que han calificado como «una clara violación del derecho internacional y una grave amenaza para el orden mundial». En el documento también han apelado a la necesidad de abordar «los graves daños de la guerra para la sostenibilidad medioambiental, incluidos los posibles efectos de los peligros nucleares y químicos, y la importancia de actuar en consonancia con los objetivos medioambientales, climáticos y de biodiversidad».

España firmante

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha celebrado los nuevos compromisos adquiridos según ha recogido un comunicado del organismo público. Desde el Gobierno de España han subrayado ser firmes defensores en abordar la transición ecológica «a una doble escala», a nivel «nacional e internacional». Así, han desarrollado que la OCDE «tiene mucho que aportar en la transversalización de la agenda climática, fomentando las sinergias, el aprendizaje compartido, el intercambio de experiencias y la cooperación».

Además, Morán también ha valorado positivamente el trabajo de la organización para proporcionar a los países «el análisis sustantivo» a la hora de integrar los criterios climáticos y de sostenibilidad en sus políticas sociales y macroeconómicas.

Por otra parte, el secretario de Estado ha apuntado que la aprobación de esta Declaración se produce en «un momento especialmente importante en el que no solo se están viviendo los crecientes impactos del cambio climático a nivel global, sino los efectos que la dependencia de los combustibles fósiles está teniendo en términos geopolíticos en muchas de nuestras economías». «Un escenario que no hace sino reforzar la urgencia de acelerar la transición hacia un mundo sin emisiones y resiliente», ha subrayado.

Fuente: Ágora Diario