La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha requerido al Espacio Natural de Doñana más información sobre las carencias detectadas en la evaluación de sus asesores para que pueda volver a formar parte de su Lista Verde, a la que es candidata desde que en junio de 2022 se le suspendió el certificado.
Así se recoge en una carta fechada el 30 de noviembre que Thierry Lefebvre, responsable del Programa Lista Verde del Equipo de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, envió a Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural Doñana, a la que ha tenido acceso EFE.
Esta carta es la respuesta a una queja enviada por Castellano en el mes de junio con respecto a la evaluación realizada por el Equipo Asesor de la Lista Verde (EAGL) sobre la candidatura del Espacio Natural de Doñana para la renovación de su inclusión en la Lista Verde.
Según se hace constar en el documento, el certificado de Lista Verde para el Parque de Doñana fue suspendido el 30 de junio 2022 y notificado al parque el día 3 de agosto 2022 y, desde entonces, este espacio se encuentra en fase de candidatura para renovarlo.
Ante una alegación del Espacio Natural de Doñana, dependiente de la Junta de Andalucía, Lefebvre asegura que la proposición de ley presentada por el PP y Vox para regularizar regadíos de Doñana no provocó una “distorsión significativa” en la evaluación de los expertos, ya que se basaron en “evidencias objetivas” y una propuesta “no se puede considerar como evidencia objetiva”.
La UICN concluye, tras el análisis de la queja en la que la dirección del espacio natural mostraba sus discrepancias con la evaluación del EAGL, que estudió un total de 50 indicadores, de los que el espacio natural solo aprobó 17, que “existen diferencias de interpretación en lo que respecta a dichos indicadores” pero que la evaluación está “respaldada técnicamente”.
El organismo internacional señala que es necesario que el Espacio Natural de Doñana “aporte más información” para avanzar en el proceso y “someter la candidatura al panel de la Lista Verde para su evaluación final”.
“Es esencial que la comunicación en relación a esta situación sea clara y coherente por parte del ENP Doñana, y que se eviten declaraciones diferentes a comunicar que el parque está en fase de candidatura, a fin de evitar ambigüedades y malentendidos”, indica la carta.
Por último, la UICN invita al Espacio de Doñana a “mantener su compromiso con la Lista Verde, buscando activamente orientaciones para definir los planes de acción que aborden las cuestiones identificadas en la evaluación. Esperamos que esta invitación sea bien recibida y que podamos trabajar juntos en la conservación sostenible de Doñana”, concluye.
Fuente: EFEverde
Deja tu comentario