Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia impulsan el avance empresarial.

huella carbono empresas

El número de corporaciones que ya incluye este mecanismo en sus planes de negocio o planea incorporarlo asciende a más de 2.000

Cada vez son más las empresas que ponen un precio a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera su actividad. Un cálculo interno que forma parte de los compromisos empresariales adquiridos hace un lustro en el Acuerdo de París para reducir el calentamiento global, anticiparse a los riesgos climáticos e impulsar inversiones sostenibles, y que ahora deberán realizar las grandes compañías españolas, tras la aprobación en el Congreso a principios de este mes de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pendiente de su ratificación en el Senado.

Así, el número de corporaciones que ya incluye este mecanismo en sus planes de negocio (853) o planea incorporarlo en los próximos dos años (1.159) asciende a más de 2.000, lo que supone un incremento del 80% respecto a hace cinco años, recoge el informe Putting a price on carbon, publicado la semana pasada por la organización internacional sin fines de lucro Carbon Disclosure Project (CDP), en el marco del Día Mundial de la Tierra y de la cumbre virtual de líderes por el clima, impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que su país recupere el liderazgo perdido y se refuerce esta lucha mundial.

Dichas compañías suponen más de 27 billones de dólares por capitalización bursátil; las 3.573 restantes no lo ven aún prioritario. El estudio analiza en total cerca de 6.000 empresas de 84 países.

Europa registró el mayor crecimiento (39,5%) en el último año por el protagonismo de Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. Le siguen Asia, con un alza del 22%, tras los avances de China, que subió el 27%, y Norteamérica (25%), impulsada por EE UU, con un aumento del 73%. Aun así, Asia lidera en cuanto a la cantidad de empresas (796) frente a Europa (661).

45 españolas

ArcelorMittal, BNP Paribas, Danone, Enel, Lufthansa, Microsoft, Ørsted y Renault son algunas de las firmas que acaban de adoptarlo, señala el documento. Respecto a las españolas, figuran 45, ocho más respecto al informe de 2016. Entre ellas, Abengoa, Acciona, Iberdrola, Acerinox, IAG, Amadeus, Banco Santander, BBVA CaixaBank, Cajamar, Ferrovial, Grupo Logista, Inditex, Map­fre, Repsol, Cepsa, Enagás, Naturgy y Siemens Gamesa.

Fuente: Cinco Días