El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana.

El pleno aprobó, con 481 votos a favor, 79 en contra y 26 abstenciones, el acuerdo alcanzado con el Consejo (países de la UE) en enero, para actualizar esos estándares.

En particular, la normativa «asegurará una mejor vigilancia de los contaminantes químicos, los patógenos y la resistencia antimicrobiana», indicó la Eurocámara en un comunicado.

Cuando comience a aplicarse, los fabricantes de medicamentos y cosméticos y los Estados miembros deberán financiar el tratamiento adicional contra los microcontaminantes.

Otro de los principales elementos es que se impulsará la reutilización de las aguas residuales para evitar la escasez hídrica.

Para 2035, el agua residual urbana deberá ser sometida a un tratamiento secundario (es decir, la supresión de la materia orgánica biodegradable) antes de su vertido al medioambiente, en todas las ciudades de 1.000 habitantes equivalentes o más.

Cuatro años después, en 2039, los países de la UE tendrán que asegurar la aplicación del tratamiento terciario (eliminación de nitrógeno y fósforo) en todas las plantas que cubran 150.000 habitantes y, para 2025, en plantas que cubran 10.000 habitantes.

Las normas endurecerán la vigilancia de distintos parámetros de salud (como virus conocidos y patógenos emergentes), de los contaminantes químicos, incluidas las sustancias que permanecen largo tiempo en el agua, los microplásticos y la resistencia antimicrobiana.

La norma introduce el principio de responsabilidad ampliada del productor para los productos medicinales para uso humano y los cosméticos, para cubrir los costes del tratamiento para eliminar los microcontaminantes).

Al menos el 80 % del coste correrá a cargo de los fabricantes, complementado con financiación nacional.

Las autoridades nacionales deberán promocionar la reutilización del agua residual tratada en plantas, en especial en zonas con estrés hídrico, indicó el PE.

El Consejo deberá aún aprobar formalmente el acuerdo antes de su entrada en vigor.

Fuente: EFEverde