Se crea la Oficina Central Nacional de análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza en el seno de la estructura de la Jefatura del SEPRONA. El objetivo es analizar informaciones recibidas sobre actividades medioambientales, generar inteligencia con base en las mismas y prevenir la comisión de las infracciones y delitos ambientales. La OCN nace con voluntad de impulsar la coordinación y optimizar el potencial disponible para hacer frente a las amenazas contra el medioambiente, buscando la participación de organismos e instituciones que trabajan en la materia.

Miembro del Seprona y de SEO/BirdLife examinando un milano real envenenado en Extremadura/ Fuente: Marcelino Cardalliaguet-SEO/BirdLife

La Guardia Civil con la estrecha colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa europeo LIFE Guardianes de la Naturaleza, contribuye una vez más a la protección del medioambiente con la creación de una Oficina Central Nacional que supone un avance en el abordaje de la investigación de los delitos e infracciones ambientales y en el análisis de información sobre estas actividades ilícitas.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “La creación de esta oficina es un hito para la conservación de la naturaleza y la defensa de nuestro patrimonio natural. Estamos convencidos de que la especialización y la cooperación entre distintas entidades implicadas es el camino del éxito para acabar con los delitos contra el medio ambiente. Necesitamos cuidar lo que nos sustenta, lo que nos permite ganar calidad de vida, salud y lo único que va a garantizar un futuro para las siguientes generaciones. Necesitamos una naturaleza bien conservada. Esta pionera unidad de inteligencia ambiental, que se convierte en un referente internacional y para la UE, es una necesidad que desde SEO/BirdLife tuvimos clara desde la creación del LIFE Guardianes de la Naturaleza”.

La creación de esta OCN se enmarca dentro del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza de la Unión Europea, coordinado por SEO/BirdLife y dentro de las acciones desarrolladas por el SEPRONA. El proyecto prevé la creación de una unidad específica de inteligencia responsable de centralizar, gestionar, procesar y coordinar de forma sistemática la información recibida en la Guardia Civil para que pueda ser aprovechada en la prevención y persecución de delitos contra el medio ambiente.

Además, la OCN también fue incluida como una pieza importante para la implantación del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES). Entre los objetivos de este plan se contempla la potenciación de la capacidad de todos los eslabones de la cadena policial y del poder judicial para que se puedan tomar medidas efectivas contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, mejorando para ello a nivel nacional la cooperación, la coordinación la comunicación y el flujo de datos entre las agencias competentes. En este contexto se crea también la OCN en la Jefatura del SEPRONA como punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales.

Las funciones que tendrá la OCN según se recoge en la Orden publicada el pasado 4 de febrero, son las siguientes funciones:

  • Impulsar la cooperación, coordinación, asesoramiento y comunicación de las actuaciones a nivel nacional de la Guardia Civil en la conservación y protección de la naturaleza y el medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, y en la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres y el maltrato animal.
  • Ser punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales.
  • Analizar informaciones recibidas en la Guardia Civil sobre actividades medioambientales, generar inteligencia con base en las mismas y difundirla a los organismos interesados en ella, ya sean nacionales o internacionales.
  • Elaborar los informes técnicos necesarios para la persecución de actividades ilícitas medioambientales.

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife y coordinador del proyecto, “con la creación de esta pionera unidad de inteligencia se contribuye a una mayor eficacia en el esclarecimiento de delitos ambientales y a una mejora en las investigaciones policiales, con el objeto de reducir la impunidad con la que cuentan este tipo de ilícitos y llevar a cabo actuaciones de carácter preventivo”.

«Desde SEO/BirdLife esperamos que desde la OCN se colabore y se trabaje estrechamente con otras policías ambientales que desarrollan un papel imprescindible en la defensa del medio ambiente y a las que unen un fin común: la conservación del patrimonio natural y la defensa de la biodiversidad”, concluye.

Guardianes de la Naturaleza

La OCN se crea en el marco del proyecto LIFE, Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Este proyecto pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (Seprona), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Fuente: SEO BirdLife