Los ríos temporales son cursos de agua que pueden secarse durante algún periodo del año y que están omnipresentes en la Unión Europea y en todo el mundo.

Los ríos temporales son la norma y no la excepción / Foto: CSIC.

El Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), participa en un proyecto europeo con el fin de promover el uso de las imágenes de satélite, la teledetección y las herramientas informáticas avanzadas para identificar y categorizar de los ríos temporales.

Agrupan desde los arroyos alpinos alimentados por la nieve hasta los que ocasionalmente se llenan de agua en zonas áridas y semiáridas

Estos son cursos de agua que pueden secarse durante algún periodo del año y que están omnipresentes en la Unión Europea y en todo el mundo. Agrupan desde los arroyos alpinos alimentados por la nieve hasta los que ocasionalmente se llenan de agua en zonas áridas y semiáridas, según han informado desde el instituto en un comunicado.

Con este proyecto, llamado RIVERTEMP, también se busca generar nuevos contenidos educativos sobre estos cursos fluviales. El proyecto, coordinado por la Universidad Politécnica de Turín y financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, concluirá en 2025.

Son la norma y no la excepción

El investigador de INGENIO Guillermo Palau ha señalado que «a escala mundial, estimaciones hidrológicas recientes sugieren que el agua deja de fluir por más del 50% de la red fluvial mundial, lo que demuestra que estos ríos son la norma y no la excepción en la Tierra».

Son cada vez más frecuentes debido al efecto combinado del cambio climático y el aumento de la demanda de agua

«Son cada vez más frecuentes debido al efecto combinado del cambio climático y el aumento de la demanda de agua», ha agregado el investigador. Asimismo, ha apuntado que «además, la probabilidad de sequías estacionales o plurianuales es cada vez mayor, lo que eleva la probabilidad de intermitencia de los caudales en gran parte del territorio europeo, tanto en ríos naturales como regulados».

Palau ha resaltado que estos ríos, «a menudo explotados para satisfacer la creciente demanda de agua, se están degradando actualmente a un ritmo alarmante», al tiempo que ha considerado que «los gestores del agua, los profesionales y la comunidad académica no han desarrollado suficientes métodos para gestionar estos tipos de ecosistemas intermitentes, que se mueven continuamente entre acuáticos y terrestres».

Biodiversidad de los ríos

«Los marcos de gestión, a escala nacional y europea todavía tienen que desarrollarse o adaptarse a los ríos temporales. Se necesita urgentemente un cambio de paradigma social hacia nuevas percepciones de los ríos que incluya la intermitencia del caudal, porque este aspecto representará mayoritariamente nuestra red fluvial en el futuro próximo», ha expuesto el investigador de la Universidad Politécnica de Turín Paolo Vezza.

Este experto ha añadido que esto «hace necesario un proyecto como RIVERTEMP, que combina el enfoque formativo y tecnológico con un objetivo final: contribuir a describir y entender mejor los efectos de la situación climática que vivimos, su incidencia en la disponibilidad de agua y biodiversidad de los ríos».

Sensibilizar a la población

El proyecto está diseñando y desarrollando nuevas actividades educativas y materiales de formación a nivel universitario centradas en ríos temporales, para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Igualmente, se centra en el desarrollo de nuevas herramientas informáticas de libre acceso y fácil uso basadas en el análisis de imágenes por satélite para la identificación y categorización de los ríos.

Esta iniciativa creará un repositorio SIG (Sistema de Información Geográfica) de libre acceso para compartir la cartografía de los ríos temporales y cuantificar la dinámica de la intermitencia del caudal en las redes fluviales.

«Todo ello contribuirá a un mejor conocimiento de la red hidrográfica temporal y generará herramientas de gestión para enfrentarse a la crisis climática actual», ha asegurado Guillermo Palau, que ha subrayado que se debe «seguir trabajando para sensibilizar a la población en general sobre los usos del agua, reduciendo la presión de los caudales de estos cursos fluviales e intentando mantener un caudal ecológico tanto en España como en los ríos europeos».

Fuente: Ecoavant