Director AENOR, Martín Pita, Director de Operaciones, Gonzalo Murillo y el Alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. Foto: Gestagua/iAgua

Gestión y Técnicas del Agua S.A. (GESTAGUA), se convierte en la primera empresa española auditada y certificada por AENOR según los nuevos requisitos de la norma UNE- ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía.

La UNE-ISO 50001 es la norma de Gestión de la Energía empresarial más utilizada en el mundo, que ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad. Asimismo, permite disminuir el consumo de energía primaria, la dependencia exterior y la intensidad energética, fomentando el uso de energías renovables, que contribuya a la mejora de la competitividad de las organizaciones.

Con esta certificación, GESTAGUA garantiza la implantación de un Sistema de Gestión Energético, cuya finalidad es facilitar a la organización herramientas que permitan la reducción y la identificación de las actividades de mayor consumo energético (HERMES y AQUAEL), para evitar la “Fuga de Energía”.

La auditoría a GESTAGUA, determinó como puntos fuertes, el liderazgo e implicación de la dirección en el proceso de gestión, así como la comunicación efectiva a los empleados sobre las responsabilidades y beneficios que conlleva el sistema de gestión energética. En este punto destaca la definición de roles, el seguimiento y comunicación de objetivos o el resultado del desempeño.

GESTAGUA ha estructurado sus equipos de trabajo de tal manera que facilite la gestión energética a través de la creación del departamento de gestión de la energía, asignándole recursos económicos y materiales asociados al plan de acción, y enfocados a la consecución de objetivos.

Esta norma se basa en el principio “medir para identificar, e identificar para mejorar” lo que define un Sistema de Gestión Energético, cuya implantación en GESTAGUA, permite un uso eficiente de la energía requerida por sus instalaciones de Gestión del Ciclo Integral del Agua en los servicios de Carballo y Madridejos.

Gracias a la certificación del Sistema de Gestión de la Energía de GESTAGUA, se ha establecido un plan de medidas que ayuda a gestionar y minimizar los consumos energéticos primarios de la empresa y dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia, influyendo positivamente a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La certificación obtenida se suma a los certificados AENOR de Sistemas de Gestión de la Calidad (UNE-EN- ISO 9001), Sistema de Gestión Ambiental (UNE-EN ISO 14001) y Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001) con que cuenta la operadora.

Según el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO), publicada en el mes de septiembre y correspondiente al ejercicio 2018, revela que España, se mantiene como el cuarto país de Europa y del mundo con mayor número de centros certificados en ISO 50001, con más de 3.000. En el mundo hay 46.770 organizaciones certificadas.

Fuente: iAgua, Gestagua