La Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta para ampliar la Reserva de la Biosfera en la Cuenca Alta del Río Manzanares, un terreno que pasaría de las 46.778 hectáreas actuales a 105.587 hectáreas, lo que supondría aumentar en más de un 125 por ciento la superficie protegida.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, tras reunirse con los alcaldes de los 27 municipios a los que afecta la propuesta, cuyos términos municipales pasarían a tener todo o parte de su territorio dentro de la Reserva.

Rollán ha explicado que esta medida impulsada desde el Gobierno regional da respuesta a la sugerencia hecha por la Unesco, que llamaba a revisar la «zonificación», al tiempo que asegura escuchar así la petición formulada por algunos ayuntamientos.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid aumentaría del 48 al 52 por ciento el territorio amparado por algún tipo de protección medioambiental, siendo la región peninsular y la segunda de España con más territorio protegido, superada solo por Canarias, según ha destacado Rollán.

La región cuenta con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera (Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares) y 14 espacios de la Red Natura 2000.

Según el calendario previsto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente elevaría esta propuesta antes del 30 de septiembre de 2018 a la Delegación Permanente de España ante la Unesco para su tramitación.

Para Rollán, se trata de «un objetivo posible con la participación y apoyo de los ayuntamientos», cuya ejecución «potenciaría el desarrollo sostenible de la zona y dinamizará la economía y el turismo, generando riqueza y puestos de trabajo».

Tras la ampliación, municipios que en la actualidad tienen parte de su superficie en la Reserva de la Biosfera pasarían a estar totalmente integrados, como Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real.

Asimismo, se incorporaría a la Reserva todo el territorio de Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya y Navarredonda.

Se mantendrían con la misma delimitación los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares el Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos.

Rollán ha anunciado también la creación de la marca ‘Madrid, Reserva de la Biosfera’, que a partir del próximo año unirá bajo una sola denominación a productos y servicios relacionados con las dos Reservas de la Biosfera de la región, Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares.

El objetivo de ese programa es «avalar la calidad» de los productos de esas zonas y mantener «el compromiso con el medio ambiente», ha añadido.

Fuente: Ecodiario