El Ministerio de transición Ecológica ha sacado a consulta pública el reglamento de Dominio Público hidráulico que simplifica las gestiones administrativas, mejora la normativa de protección de las aguas subterráneas y se centra en la digitalización y protección ambiental.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en consulta pública la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH) para fomentar la digitalización de los procedimientos administrativos de gestión del agua en España.

Esta iniciativa se encuentra dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo del agua y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La propuesta de modificación mejorará la normativa de protección de las aguas subterráneas, que se ha adaptado a la normativa europea a partir de la aprobación de la Directiva Marco del Agua. También incluye la mejora en el conocimiento sobre hidrogeología y los cambios producidos en la actividad agraria industrial.

Además, se han analizado los procedimientos administrativos previstos en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH) para adecuarlos a las oportunidades que ofrece la transformación digital de la Administración.

También se modifican otros aspectos regulados en el Reglamento para conseguir mayor agilidad en la tramitación de los mismos y desarrollar procedimientos simplificados.

Directrices en planificación y gestión del agua

Asimismo, el pasado 19 de julio de 2022 el Consejo de Ministros aprobó establecer directrices en planificación y gestión del agua en España que incrementen la resiliencia del país frente al calentamiento global, con el objetivo de convertir los recursos hídricos en el eje vertebrador de estas estrategias.

En ambos documentos, tanto en el PERTE de digitalización del ciclo del agua como en la Estrategia del Agua, se establece la necesidad de actualizar el Reglamento de Dominio Público Hidráulico para fomentar el buen estado de las aguas continentales y asegurar el uso sostenible de las subterráneas.

Las Orientaciones Estratégicas servirán para poner en marcha líneas de actuación que implementen adecuadamente las políticas de Agua de la Unión Europea e impulsen una planificación hidrológica resiliente frente al cambio climático.

Entre las medidas planteadas destacan la recuperación, restauración y protección de los ríos, lagos, acuíferos, y zonas húmedas, el incremento de la seguridad hídrica, la mejora del saneamiento y depuración en las aglomeraciones urbanas; la lucha frente a la contaminación difusa o el avance en la gestión del riesgo de inundaciones o sequías. Asimismo, el documento apuesta por reforzar la financiación de las administraciones hidráulicas o por impulsar la agenda internacional del agua.

Entre otras medidas, también se plantea simplificar y digitalizar la tramitación administrativa, luchar contra la contaminación difusa, favorecer las labores de extinción de incendios forestales y la recuperación ambiental de los terrenos afectados.

La consulta estará disponible para alegaciones u observaciones hasta el 2 de septiembre de 2022.

Fuente: El Ágora Diario