Según la Asociación para el Reciclado de Envases de Aluminio (ARPAL), el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace cien años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado.

Reciclar aluminio va acompañado de una serie de ventajas, tanto económicas como a nivel ambiental. El aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar otros productos, ya que, en el proceso de reciclado, no pierde sus propiedades.

Otro de los puntos de gran interés sobre el reciclado del aluminio radica en el ahorro energético, ya que, al fabricar productos de aluminio, utilizando aluminio recuperado, permite un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita.

Dentro de este marco, la asociación ha comenzado una campaña de información y divulgación, con objeto de recordar y reforzar el mensaje de que los envases de aluminio han de depositarse en el contenedor amarillo para que el aluminio pueda retornar al ciclo y sea recuperado. La campaña iniciada por ARPAL incluye una serie de materiales audiovisuales, disponibles en su página web, que ayudarán en esta acción de información y divulgación.

Esta acción está alineada con el contexto en el que nos encontramos, donde cabe destacar la Directiva (UE) 2018/852, la cual presenta claros objetivos, tales como alcanzar el reciclaje de al menos el 50% de los envases de aluminio en 2025, y llegar, al menos, el 60% en el 2030.

Fuente: Europapress