El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado en la resolución de la segunda convocatoria al Plan de Recuperación 500 millones de euros a 112 municipios de toda España. Esta inyección se suma a los 1.000 millones de euros concedidos en el marco de la primera convocatoria. En total ya son 1.500 millones de euros para financiar 1.064 actuaciones encaminadas a descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

Esta inversión proviene de los fondos europeos de recuperación de NextGenerationEU y buscan la sostenibilidad en los núcleos urbanos. Además, el Ministerio cofinanciará 408 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, despliegue de carriles bici y peatonalización de calles, entre otros proyectos. El listado de beneficiarios puede consultarse a partir de hoy a través de la sede electrónica de Mitma. Los proyectos han sido elegidos en base a una puntuación otorgada según los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.

Destino de los fondos

De estos 500 millones de euros, un 50,2% se va a destinar al desarrollo de la movilidad activa con actuaciones como la construcción de carriles bici, donde ya se han invertido 57 millones de euros para la implantación de 200 kilómetros de este tipo de vías. Dentro de movilidad activa, también se incluye el aumento de espacio para los peatones donde ya se han destinado 166 millones de euros.

Un 20,2% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero de emisiones, así como la infraestructura de recarga para su funcionamiento. Esto permitirá la adquisición de 376 autobuses urbanos de cero emisiones y de un vehículo eléctrico pesado para la recogida de residuos. Otro 19,4% de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado.

Por último, un 8% de los fondos permitirá la implantación de 24 proyectos de zona de bajas emisiones, y el 2,2% restante irá destinado a la digitalización de la movilidad con el fin de mejorar los servicios públicos de transporte.

Objetivos del plan

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y a la descarbonización de la movilidad. De esta forma, las iniciativas seleccionadas promueven el impulso de sistemas de transporte público urbano fiable, asequible y de nulas emisiones, así como el fomento de la movilidad activa.

La Ley del Cambio Climático ha abierto el camino para alcanzar estos objetivos ya que obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones. Además, la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de menores o cero emisiones en los próximos años.

Municipios y procesos a seguir

Los municipios pertenecientes a Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 265,5 millones de euros, el 53,1% del total. En este sentido, las localidades beneficiarias de dichas comunidades autónomas aúnan una población de casi 10,8 millones de personas sobre los 18 millones de habitantes que suman todos los municipios beneficiarios en esta segunda convocatoria.

Las administraciones de estos territorios deberán justificar al ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se le concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el desarrollo de los proyectos. La ayuda se abonará en forma de un único pago anticipado. Para recibir el ingreso, los municipios deberán certificar que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones en relación a la subvención, cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% de la subvención total concedida. Además, los planes deben estar ejecutados y puestos en marcha en junio de 2025.

Fuente: elEconomista.es