También se generarían 15.532 empleos y evitaría la emisión de 4,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

paneles solares tejados

España podría aproximarse a países del entorno que ya en 2020 disponen de 1,4 millones de tejados solares

España podría tener capacidad para desplegar de aquí a 2025 hasta un millón de paneles solares en tejados, lo que supondría la instalación de 17.603 hectáreas de tejados, que podrían producir 15.400 gigawatios, con los que se podría abastecer a una población de 7,5 millones de personas, el equivalente a los sistemas no peninsulares, según un análisis realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Esta apuesta estudiada por los investigadores del OS generaría además 15.532 empleos y evitaría la emisión de 4,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Si bien, estima que para acometer este plan sería necesaria una inversión público-privada de 14.500 millones de euros, a razón de unos 14.000 euros por instalación, que tendría un periodo de recuperación de la inversión de 5,7 años.

De acuerdo con este estudio, con este despliegue de tejados solares España podría aproximarse a países del entorno que ya en 2020 disponen de 1,4 millones de tejados solares, como Alemania; 0,6 millones en Italia, 0,8 millones en Reino Unido, frente a España, que en 2020 cuenta con 10.000 tejados solares.

El documento realiza también un diseño preliminar del potencial de producción de electricidad solar de los tejados de toda España que «actualmente se banaliza» (utilidad, terrenos con uso alternativo, ocupación permanente, etcétera.) con los «importantes beneficios» que ello conllevaría.

Además, señala el esquema de lo que considera el Observatorio que debería ser un plan de Estado. En concreto, se trataría de combinar la planificación de la Administración General del Estado y la gestión administrativa de las comunidades autónomas y entidades locales, con las empresas y los ciudadanos para instalar generadores solares en todos los tejados disponibles del país.

Reducir la dependencia energética

De esta manera, considera que el resultado global sería una «central solar distribuida entre las ciudades y los pueblos de España al servicio de las PYMES y de los propios ciudadanos» que contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crearía empleo, mejoraría el precio que deben pagar por el consumo eléctrico tendente a una economía circular inclusiva y reduciría la dependencia energética nacional.

El cálculo del número de la capacidad de producir energía fotovoltaica en los tejados españoles ha sido alcanzado teniendo en cuenta la disponibilidad real de superficies activas, mediante un análisis satelital y aplicación de algoritmos diversos, mediante el uso de herramientas del Instituto Geológico Nacional. En total ha calculado un total de 352.052 hectáreas o lo que es lo mismo, el 0,7% de la superficie nacional. No obstante, si se incluyeran fachadas verticales y otras superficies disponibles, los datos son, sin duda mucho mayores.

Si bien, el informe estima que en total, implicaría de aquí a 2025 el equivalente a unos 17.673 campos d fútbol entre todas las comunidades autónomas con una potencia instalable de 10.400 megawatios.

Aún más, cinco años más tarde, en 2030, calcula que se podría llegar a 2,9 millones de tejados solares y en el año 2050 a 25,9 millones de tejados solares que cubrirían las 176.000 hectáreas disponibles.

La propuesta estaría en línea con otras actuaciones internacionales como Un millón de tejados solares en California o la existente en Australia, Japón o Alemania.

Oposición de las grandes compañías y falta de legislación favorable

Sin embargo, las dificultades para implantar este plan según el Observatorio están fundamentalmente en la «oposición de las grandes compañías y la falta de legislación favorable» para su desarrollo.

El doctor ingeniero industrial, miembro del Comité Científico del OS y autor principal del estudio Juan A. Avellaner subraya que ya «es hora de pasar del plan a los hechos, sobre todo en las ciudades y con actores dispersos como las/os ciudadanos, principalmente».

Por ello, señala que análisis como este del OS deben contribuir a materializar la realidad del potencial energético del país, hasta ahora escaso de recursos energéticos, reducir las emisiones de CO2, disminuir la dependencia energética y madurar la estrategia que deberá acelerarse para alcanzar el 35% de la aportación de las renovables al mix energético primario (EUC) al 2030.

Por su parte, el responsable de los cálculos y estimaciones del OS Raúl Estevez ha defendido que los cálculos han sido «conservadores» pero que las superficies fotovoltaicas estimadas «pueden ser ampliables a las superficies verticales, rascacielos y otras fachadas susceptibles de poder integrar paneles fotovoltaicos«.

Por su parte, el director del OS, Fernando Prieto, ha reclamado que el proyecto de cubrir los tejados de España debería haber comenzado «hace ya mucho tiempo», como en California, Australia o Alemania, pero añade que con los precios actuales no se puede esperar «ni un día más».

Es una apuesta decidida por la sostenibilidad desde la ciudadanía; que genera empleo local; ayuda a superar la pobreza energética, adaptarse al cambio climático; y, producirá ahorros directos a todos las y los ciudadanos». «Se trata de que todo el mundo que pueda, ponga sus tejados solares con o sin conexión a las redes eléctricas», ha concluido Prieto que considera un «sinsentido» que se siga desaprovechando en el siglo XXI un «poderoso activo para luchar contra la emergencia climática».

Recuperación de la inversión de 4,1 años

De cumplirse el plan, el OS cree que supondría cubrir la mitad de la superficie útil de los tejados para energía eléctrica de aquí a 2025, un objetivo que podría llegar a 176.000 hectáreas en 2050, hasta instalar 25,9 millones de instalaciones solares, con una potencia instalable de 207.000 MW, y una energía producible de 310.000 GWh.

La inversión estimada llegaría a 246.436 millones de euros con un plazo de recuperación de la inversión de 4,1 años, que permitirían evitar la emisión a la atmósfera 83 millones de toneladas de CO2 y generar 310.000 empleos. Todo ello permitiría abastecer una población de 89,44 millones de personas.

Fuente: EcoAvant