​La Asociación Española de Normalización, UNE, ha creado el Comité UNE 343 de Sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el objetivo de participar y establecer la postura nacional en el desarrollo de la norma ISO 52001, que establecerá los requisitos de un sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La directora del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, Cristina Rivero, preside este comité, cuya Secretaría desempeña UNE y está formado por 70 vocalías, que ocupan entidades relevantes -muchas son miembros de UNE- como asociaciones empresariales, empresas, pymes, consultoras, entidades de certificación, laboratorios, centros tecnológicos, administración y universidades, entre otras.

Desde hace tiempo, las empresas y los sectores económicos españoles han demostrado su compromiso con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030. Precisamente ahora tienen la oportunidad de participar en el desarrollo de una norma ISO de sistema de gestión de estos objetivos, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y sus SDG Impact Standards, y que puede ser la clave para alcanzar un impacto neto de manera transparente, veraz, contrastable y confiable.

Para desarrollar esta norma, además de la visión de las empresas y la administración, es necesario contar con la experiencia de las entidades de certificación que auditarán el sistema; las consultoras que ayudarán a su implementación, la academia y los colegios profesionales de las distintas disciplinas; así como con centros tecnológicos y representantes de colectivos con la visión holística de estos objetivos o especializados en metas específicas de los diferentes ODS.

Cada vez más, las empresas apuestan por la aplicación de normas de sistemas de gestión y por la certificación de su cumplimiento porque les ayuda a impulsar la estrategia de la organización y a establecer sus políticas a medio y largo plazo. Además, les permite visibilizar el compromiso de su dirección, a través del conocimiento de las necesidades y expectativas de sus clientes y stakeholders; el conocimiento y respeto a su entorno; la identificación de los riesgos y oportunidades; y la gestión vinculada a la mejora continua en diferentes disciplinas, como calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001), seguridad de la información (ISO (IEC 27001), energía (ISO 50001) o compliance (ISO 37301).

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Fuente: UNE