El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) organiza, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, una jornada que contará con la participación de especialistas de diferentes regiones que intercambiarán experiencias, buenas prácticas y sinergias de actuación.

PROGRAMA

9:30 – 9:45 Recepción y acreditación de participantes.

9:45 – 9:55 Palabras de bienvenida. Celsa Monrós Barahona, Directora General de Cambio Climático, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

  • Ana Barreira, Abogada y Directora de IIDMA.

PARTE 1. GOBERNANZA CLIMÁTICA: Cómo contribuir a alcanzar la neutralidad climática desde el ámbito autonómico.

9:55 – 10.25 Presentación de las conclusiones de los informes de IIDMA.

  • Ana Barreira (Abogada y Directora de IIDMA) y Alba Iranzo (Abogada ambiental, IIDMA).

“El rol de las comunidades autónomas en la lucha contra el cambio climático. Planes autonómicos de energía y clima” (2021)

“Los Comités de Expertos de Cambio Climático autonómicos y su contribución para alcanzar la neutralidad climática” (2022)

10.25 – 10.35 Espacio para preguntas.

10.35 – 11.55 Mesa de debate. Principales avances y perspectivas en la acción climática y energética de las CC. AA: experiencias regionales.

Modera: IIDMA

  • Islas Baleares: José Guillermo Malagrava Rigo, Director General de Energía y Cambio Climático, Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.
  • Cataluña: Marta Morera Marcé, Directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
  • Islas Canarias: Miguel Ángel Pérez Hernández, Viceconsejero de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.
  • C. Valenciana: Paula Tuzón Marco, Secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
  • Aragón: Fermín Serrano Sanz, Comisionado para la Agenda 2030, Presidencia del Gobierno de Aragón.

11.55 – 12.15 Espacio de debate abierto al público. Intercambio de experiencias, buenas prácticas y sinergias de actuación.

12.15 – 13.00 Pausa café & tentempié.

Parte 2. RENOVABLES & BIODIVERSIDAD: Cómo conciliar el despliegue de las renovables con la biodiversidad y el territorio.

13.00 – 13.30 Presentación de las conclusiones de los Informes de IIDMA.

  • Massimiliano Patierno (Ingeniero ambiental, IIDMA) y Ángel Roldán (Abogado ambiental, IIDMA).

“Cómo conciliar el despliegue de las renovables con la biodiversidad y el territorio» (2021).

13.30 – 13.40 Espacio para preguntas.

13.40 – 14.40 Mesa de debate. La importancia de la conciliación del despliegue de energías renovables con la biodioversidad y el territorio: experiencias y perspectivas.

Modera: IIDMA

  • Pedro Fresco Torralba, Director General de Transición Ecológica, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la C. Valenciana.
  • Juan Manuel Pérez García, Doctor en Conservación y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Investigador postdoctoral en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Pedro Machín, Director Ejecutivo de Atalaya Generación, Socio de Iasol y Presidente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR).
  • Albert Banal-Estanol, Presidente de Som Energia y Profesor de economía y finanzas en la Universitat Pompeu Fabra y en la City University de Londres.

 

14.40 – 15.00 Espacio de debate abierto al público. Puesta en común de la problemática y posibles soluciones.

15.00 – 15.15 Conclusiones y clausura de la jornada.

  • Ana Barreira, Abogada y Directora de IIDMA.
  • Mireia Mollà Herrera, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Más información

Detalles

Fecha:
20 de mayo
Categoría del Evento:

Local

Salón de Actos Consejería de Agricultura, Valencia