El informe Cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos, realizado por el climatólogo Jonathan Gómez Cantero, advierte de los efectos del Cambio Climático en España si no se toman las medidas necesarias de forma urgente. El trabajo revela que con un aumento del 2ºC podría tener un clima similar al del norte de África para 2050.

En Europa el ritmo del calentamiento ha estado 0,2 ºC por encima de la media mundial. La década de 2002 a 2011 ha sido la más cálida registrada y en lo que llevamos de siglo XXI, se han registrado los 13 años más cálidos desde que se tienen datos.

En España, el panorama empeora: la temperatura media española aumenta más del 0,5ºC cada década desde principios del siglo XX. A esto se añade una disminución de las precipitaciones desde 1950.
«Con un aumento de temperatura de 2ºC el sur de Europa tendría un clima parecido al norte de África y el norte de Europa tendría un clima similar al que ahora tiene el sur de Europa”, ha explicado Jonathan Gómez Cantero, geógrafo y climatólogo vinculado al IPCC.

El informe pretende alertar de los efectos del cambio climático a los responsables de políticas públicas de cara a la Cumbre del Clima de París en diciembre de 2015 y sensibilizar a la población sobre la influencia cotidiana del calentamiento global.

El objetivo es «llegar a la mayor parte de la población para que tomen conciencia y entiendan cómo ha sido el cambio climático y como se verá afectada su población y su entorno», ha indicado el autor en la presentación de este informe, editado por EQUO. Gómez Cantero advierte en su trabajo de que los sectores económicos fundamentales en España como la agricultura, la pesca o el turismo, corren riesgos de sufrir pérdidas de millones de euros y puestos de trabajo.

La cumbre climática COP21, que se celebrará en Paris en diciembre de 2015, marcará la agenda de los medios de comunicación en los próximos meses y supone una nueva oportunidad para gobiernos y ciudadanías de afrontar un problema que afecta a todos.

En este sentido, las fechas escogidas para el título del informe no son casualidad. «Desde 1950 hasta 2015 se ha realizado una perspectiva sobre los impactos del hombre en el clima. A partir de 2015 hasta 2050 –año elegido en las negociaciones climáticas internacionales para alcanzar un mundo descarbonizado– se plantea una prospectiva sobre las posibles consecuencias», ha indicado Florent Marcellesi, autor del prólogo del informe y portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo.

1950-2050 Impactos del Cambio Climático en España y Europa: percepción e impactos
Tipo: PDF - Tamaño: 5.11 MB
Código de acceso VIP:

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.
Publicado el 9 de abril de 2015

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo