Edición en español del Atlas de los Insectos, un informe elaborado originalmente por la Heinrich Böll Stifftung alemana y Friends of the Earth Europe. De la edición en español nos hemos encargado Transición Verde con la colaboración de Amigos de la Tierra y hemos pedido al entomólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Viejo Montesinos, que realizara un capítulo especial sobre la situación en España. Con el subtítulo de este apartado ya podemos ver por dónde van las conclusiones: poca información, mucha preocupación.

La desaparición de los insectos, al contrario de lo que ha sucedido con otras muchas especies, alertó a la sociedad cuando en 2017 empezaron a salir estudios procedentes del mundo científico. La razón es la importancia que tiene para nosotros la función de los insectos como polinizadores. Su desaparición podría poner en peligro el suministro mundial de alimentos en un breve periodo de tiempo.

En el Atlas de los Insectos se han recopilado los datos e informaciones de las publicaciones científicas más recientes de todo el planeta y, además de poner en valor la importancia de los insectos para el conjunto de la vida en la Tierra y para nuestra especie, se han analizado las amenazas a las que se enfrentan los insectos y las consecuencias que podría tener que la actual tendencia de pérdida de especies no se revierta.

El uso de pesticidas, la transformación de espacios naturales en pastos, el cambio climático, la ausencia de políticas regulatorias… y otros aspectos menos conocidos son analizados en busca de soluciones para no llevar hasta el límite de ruptura el equilibrio que debemos tener con los insectos a los que, hasta ahora, se les ha tratado siempre como plagas, pese a que son beneficiosos en una gran parte de los contextos.

Atlas de los Insectos
Tipo: PDF - Tamaño: 9.85 MB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.

Si te interesa esta materia, te recomendamos el área formativa Protección de la Biodiversidad

Publicado el 29 de junio de 2022

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

3 comentarios

  1. GERARDO 1 de julio de 2022 at 18:42- Responder

    INTERESANTES PUBLICACIONES!

  2. Manuel Rangel 7 de julio de 2022 at 17:26- Responder

    Felicitaciones y muy agradecido por tan importante aportacion al conocimiento del mundo de los insectos saludos

  3. José Luis Gil Bacilio 8 de julio de 2022 at 16:43- Responder

    Excelente publicación, es un referente mundial para las generaciones de hoy y de mañana. Felicitaciones.

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo