La Oficina de Publicaciones de la Unión Europea ha publicado el «Estudio para evaluar las prácticas de los Estados miembros sobre subproductos y fin de la condición de residuo». El objetivo principal de este estudio es proporcionar a la Comisión Europea información clave sobre la implementación nacional de las disposiciones relacionadas con fin de la condición del residuo y subproducto en la UE con el objetivo de que pueda contar con más información sobre las prácticas nacionales. Actualmente, los enfoques para reconocer el fin de la condición de residuo difieren dentro de cada país miembro de la UE.

Este estudio debería contribuir al establecimiento de unas reglas del juego comunes entre los Estados miembros y las regiones, así como la creación de un mercado interno que funcione correctamente para las materias primas secundarias, respaldando el establecimiento de una economía circular. Esto ya se reflejaba en el Plan de Acción de Economía Circular adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2015.

Asimismo, este documento busca mejorar la seguridad jurídica para los Estados miembros, los recicladores y los usuarios de materias primas secundarias, de forma que se eviten los traslados ilegales y las disputas sobre envíos de residuos y no residuos.

Para ello, este estudio busca:

  • Aumentar la transparencia sobre los enfoques de los Estados miembros para la regulación e implementación de los artículos 5 y 6 existentes de la Directiva 2008/98/CE, en particular con respecto a las decisiones caso por caso.
  • Identificar las mejores prácticas con respecto a la implementación y cumplimiento de las regulaciones existentes.
  • Hacer recomendaciones sobre cómo diseñar marcos jurídicos nacionales sobre estas dos cuestiones desde una perspectiva de economía circular mientras se garantiza que se cumpla con la legislación relevante sobre productos químicos y se eviten los impactos negativos para la salud humana y ambiental.
Estudio para evaluar las prácticas de los Estados miembros sobre subproductos y fin de la condición de residuo
Tipo: PDF - Tamaño: 1.99 MB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.

Si te interesa esta materia, te recomendamos los cursos Gestión de Residuos Industriales, Gestión de Residuos Urbanos y Especialista en Gestión de Residuos

Publicado el 28 de junio de 2022

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo