La conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y la erradicación de la pobreza extrema constituyen dos de los principales desafíos mundiales de nuestra era. La comunidad internacional ha reconocido que existe una estrecha interrelación entre estos dos desafíos y que, por lo tanto, deben ser abordados en forma coordinada. La protección de la biodiversidad es un factor esencial en la lucha por reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible. El 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para su supervivencia y bienestar. Quienes viven en la pobreza sufren más el impacto de la degradación ambiental porque tienen escasas alternativas de medios de vida a las que pueden recurrir.

Esta Guía de buenas prácticas pretende proporcionar a los interesados herramientas para que hagan del turismo una industria más favorable a la biodiversidad y más socialmente justa. Examina los vínculos entre la expansión del turismo, la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo y la reducción de la pobreza. Busca difundir un conjunto de herramientas de turismo sostenible que se han utilizado a nivel mundial, con beneficios comprobados para la biodiversidad y el desarrollo. No se limita a ningún segmento particular de la industria ya que todo el turismo debe ser sostenible.

Debido al carácter intergubernamental de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB), el público objetivo primario de la guía son funcionarios gubernamentales y responsables de la toma de decisiones en ministerios y organismos relacionados con el turismo (a nivel mundial, regional, nacional y local).

El material presentado también puede ser de utilidad para los responsables de planificación de empresas y ONG, así como para los organismos bilaterales y multilaterales de cooperación para el desarrollo. Para emplear las herramientas, consulte la sección complementaria de Recursos

Guía buenas prácticas: Turismo para naturaleza y desarrollo
Tipo: PDF - Tamaño: 2.28 MB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.

Si te interesa esta temática te recomendamos nuestros cursos Guía de Naturaleza: diseño de itinerarios interpretativos y Ecoturismo: Diseño y comercialización de productos

Publicado el 23 de noviembre de 2015

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo