Este documento hace una extensa introducción sobre cómo abordar la sostenibilidad en el aula y un completo recorrido sobre cada una de las metodologías. La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial utiliza enfoques de aprendizaje que promueven estrategias pedagógicas emancipadoras; en esta línea, se proponen una serie de metodologías de carácter activo y participativo que están directamente relacionadas con este marco, tales como el estudio de caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje-Servicio, el Aprendizaje en la Naturaleza, la clase invertida o el Aprendizaje Basado en Juegos.
La combinación de 7 metodologías con temáticas de los ODS da lugar a 10 proyectos:
- Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Mi primer huerto (Infantil) y Un armario sostenible (4º ESO).
- Estudio de caso: El agua es vida (3º Pri) y Producción ganadera industrial y desarrollo comunitario (2º Bach).
- Aprendizaje servicio: Activando nuestra comunidad (3º Pri) y Análisis de un ecosistema de ribera (4º ESO).
- Aprendizaje en la naturaleza: ¡Qué grande es mi aula! (Infantil).
- Escenarios futuros: Re-pensamos el futuro incierto ante la emergencia climática (Bach).
- Aprendizaje basado en juegos: Tecnología y sostenibilidad ¿amigos o enemigos? (4º ESO)
- Clase invertida: En la biodiversidad está la clave de nuestro futuro (1 ESO).
Formación que podría interesarte: Educación e Interpretación Ambiental
Descarga aquí la herramienta: