La Subdirección General de Residuos del MITECO ha publicado la “Guía para la rehabilitación de huecos mineros con residuos de construcción y demolición (RCD)” que recoge una serie de criterios básicos para el uso de estos residuos en el relleno y en las labores de restauración de los huecos generados por la actividad extractiva, de acuerdo con las orientaciones propuestas en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 relativas a la recuperación de espacios degradados por la minería con RCD.

Las recomendaciones de esta Guía no están dirigidas al uso de materiales naturales excavados en la rehabilitación de huecos mineros siendo, en este caso, de aplicación lo establecido en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para la utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron.

Hay que señalar, en primer lugar, que el relleno de huecos mineros con RCD sólo se justifica ante la falta o escasez de residuos mineros propios o la inviabilidad técnico-económica del uso de los mismos para poder llevar a cabo dicha remodelación topográfica (R.D. 975/2009).

En la Guía se propone, además, una metodología de evaluación preliminar de la idoneidad de los huecos de explotación para su rehabilitación con RCD mediante la aplicación de un índice multiparamétrico, que incluye criterios relacionados con condicionantes técnico-económicos (hidrogeológicos, hidrológicos y geotécnicos), con el coste de transporte y la garantía de suministro de los RCD a la explotación minera, y con la prioridad de restauración en función de la calidad ambiental y/o paisajística del entorno donde se ubica el hueco minero y su incidencia visual.

Guía para la rehabilitación de huecos mineros con residuos de construcción y demolición (RCD)
Tipo: PDF - Tamaño: 36.57 MB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.

Si te interesa todo lo que tiene que ver con los residuos de construcción y demolición y las posibles utilidades de los mismos si se gestionan adecuadamente, te recomendamos el curso Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y Elaboración de Plan de Gestión que se imparte en el campus virtual del ISM.

Publicado el 1 de octubre de 2019

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo