El pasado domingo 7 de abril el Instituto Superior del Medio Ambiente participó junto con ASEGRE (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales)  en el reportaje sobre importación de residuos y valorización energética que se publicó en el suplemento A Tu Salud, del diario La Razón.

Portada del suplemento "A tu salud". La razón

Ante el debate sobre la importación de residuos que se está generando en España, Luis Palomino, Secretario General de ASEGRE , defendió la importación como “medida para optimizar la capacidad de las plantas de tratamiento que ya existen en el país y generar puestos de trabajo”. ASEGRE sostiene que lo ideal es reutilizar, reciclar y valorizar (por ese orden) el residuo para evitar consecuencias negativas en el medio ambiente y la salud pública, además de ayudar a crear una industria potente en torno a este sector.

Santiago Molina, Director de Programas Executive del Instituto Superior del Medio Ambiente apoyado por Íñigo Pérez Baroja, docente del Curso de Gestión de Residuos Industriales del ISM declararon sobre la valorización de residuos que «más allá de la supuesta facilidad a la hora de deshacerse del residuo, no existen argumentos a favor de la valorización energética. En contra están las necesidades de control relacionadas con la emisión a la atmósfera de sustancias y muy especialmente el riesgo de emisión de dioxinas y furanos. La eficacia de las instalaciones es limitada y el residuo en cualquier caso no desaparece, dando lugar a un muy importante volumen de escorias y rechazos del proceso que habrá que gestionar adicionalmente. El verdadero problema no es tanto que exista la valoración como la tendencia a que ésta sea la salida directa a residuos con potencial de reciclaje y que sería más adecuado gestionar a través de otros canales».

En el artículo se pone de manifiesto el problema medioambiental que está acarreando la crisis: Luis Palomino comentó que “La falta de recursos por parte de la Administración está provocando una relajación en el cumplimiento de la normativa medioambiental y la aparición de prácticas ilegales en el sector».

Consulta del artículo completo: España importa basura para incinerar y verter

España importa basura para incinerar y verter
Tipo: PDF - Tamaño: 2.9 MB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.


Fuentes: La Razón, ASEGRE Blog

Si te interesa esta temática te recomendamos nuestro curso Valorización de residuos

Publicado el 10 de abril de 2013

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo