La prevención en materia de residuos es clave para la protección ambiental. Evitar la generación de residuos, disminuir su grado de peligrosidad o minimizar los impactos de los residuos generados tomando decisiones en la concepción y fabricación de los productos, es la forma más eficiente de evitar los daños al medio ambiente ocasionados por la generación y la gestión de los residuos. El mejor residuo es el que no se genera

Además la prevención tiene consecuencias económicas tanto para los productores y prestatarios de bienes y servicios como para los consumidores y usuarios. En este sentido es crucial el papel de las administraciones públicas tanto en el desempeño de sus funciones de protección ambiental, como en el papel de impulsoras de una economía más eficiente, próspera y socialmente inclusiva

El Programa se articula en torno a cuatro líneas estratégicas destinadas a incidir en los elementos clave de la prevención de residuos: disminución de la cantidad de residuos, reutilización y alargamiento de su vida útil, reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, así como de sus impactos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Para cada línea, se identifican las áreas de productos o sectores de actividad en las que se actuará prioritariamente y sobre las que se propondrán las medidas de prevención más efectivas.

Su puesta en práctica dependerá de múltiples acciones en distintos ámbitos. Estarán implicados tanto los fabricantes como el sector de la distribución y el de los servicios, así como los consumidores y usuarios finales y las administraciones públicas.

El Plan recoge que el impulso de medidas tendentes a prevenir los residuos proporciona el mejor resultado ambiental y económico y constituye un elemento clave para avanzar hacia una economía sostenible.

El Programa Estatal de Prevención desarrolla la política de prevención de residuos con el objetivo último de reducir los residuos generados en 2020 en un 10 %, respecto del peso de los residuos generados en 2010, y prevé una evaluación bienal de los avances logrados en materia de prevención.

Programa de prevención de residuos 2014 – 2020
Tipo: PDF - Tamaño: 462.77 KB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.
Si te interesa esta temática te recomendamos nuestro curso Especialista en Gestión de Residuos

Publicado el 21 de enero de 2014

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo