Este informe refiere proyectos de restauración, mejora y/o adecuación de humedales efectuados en España durante los últimos 20 años, impulsados tanto por Administraciones públicas como por organizaciones de la sociedad civil. Se localizan y consultan casi 700 proyectos, de los que se seleccionan 78 para su consideración y descripción detallada en este informe. Esta selección ha sido efectuada en razón de su ajuste al concepto previamente establecido de “restauración ecológica” y de “humedal”, pero también en razón de la disponibilidad de suficiente información, que ha sido en muchos casos el factor limitante más significativo.

El Informe no está aún completo y no incluye la totalidad de los proyectos de restauración que pueden cumplir los criterios de selección considerados, por lo que será necesario seguir trabajando para completarlo.

En cualquier caso, este primer trabajo arroja resultados muy interesantes: la ejecución de los 78 proyectos ha supuesto un aumento de la superficie de humedal en España de 18.000 ha, lo que revela el potencial que tiene la restauración de este tipo de ecosistemas para frenar la pérdida de biodiversidad y para cumplir los diversos compromisos de estado suscritos por nuestro país. Se constata también que la fuente más frecuente de financiación de la restauración de humedales en España procede de las Administraciones públicas (europeas, nacionales, autonómicas y locales, en ese orden). Por otro lado, las actuaciones consideradas, que están distribuidas por todo el territorio nacional (15 Comunidades Autónomas), demuestran la capacidad de éxito de muchas acciones de sencilla ejecución y bajo coste, la creciente implicación de las administraciones locales  y el alto reconocimiento que reciben por parte de la ciudadanía.

Recopilación e identificación de acciones de restauración ecológica en humedales españoles

Recopilación e identificación de acciones de restauración ecológica en humedales españoles
Tipo: PDF - Tamaño: 13.66 MB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.

Si te interesa esta materia, te recomendamos el curso online en Restauración Ambiental de Espacios Degradados.

Publicado el 26 de mayo de 2020

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo