Según datos recopilados por la UE, más del 5% de los sitios Natura 2000 reportaron que acogían alguna actividad dedicada a la acuicultura en el momento de su designación como un LIC o ZEPA. En muchos de ellos la propia actividad acuícola permite mantener y conservar los hábitats o especies de interés comunitario por las cuales han sido declarados.

En este contexto se plantea la pregunta a la que pretende dar respuesta este informe ¿cómo se puede compatibilizar el desarrollo de la acuicultura con la conservación de la biodiversidad en España a través de la Red Natura 2000?

El informe, que toma como referencia el documento publicado por la Comisión Europea en el año 2012 “Directrices para la Acuicultura y la Red Natura 2000”, ha permitido establecer la compatibilidad de las actividades acuícolas con la preservación de los valores naturales de dichos espacios, pudiendo incluso contribuir, en determinados casos, a reforzar los objetivos ambientales propuestos, al tiempo que generan bienestar, desarrollo social y económico.

Ambos estudios ponen de relieve que el sector de la acuicultura dispone de los conocimientos y medios necesarios para garantizar su sostenibilidad, especialmente desde el punto de vista medioambiental. Al mismo tiempo ofrece productos sanos, seguros y de calidad y posibilita la puesta en marcha de otras actividades económicas vinculadas al ecoturismo, la gastronomía o las actividades subacuáticas, entre otras, que pueden desarrollarse también en la Red Natura 2000 de manera sostenible.

Situación de partida y perspectivas de la actividad acuícola en la Red Natura 2000 en España
Tipo: PDF - Tamaño: 4.25 MB
Código de acceso VIP:
Verificar código

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.

El documento ha sido elaborado por Mónica Campillos, docente del curso SIG aplicados a Estudios del Litoral y Medio Marino

Publicado el 8 de marzo de 2017

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo