El Día del Libro es más que una celebración; es un recordatorio de la importancia de la lectura en nuestras vidas. Los libros nos nutren con conocimiento, nos transportan a otros lugares, nos emocionan con sus tramas y nos invitan a meditar sobre diversos temas. Por esta razón, desde la Comunidad ISM, queremos compartir con vosotros este repertorio de lecturas que despertarán tu interés y te harán reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente.

Libros sobre medio ambiente y naturaleza 

libros medio ambiente

Portada Asilvestrados. El regreso de la naturaleza a nuestras tierras, Isabella Tree. Fuente: Capitan Swing.

*Asilvestrados. El regreso de la naturaleza a nuestras tierras, Isabella Tree: Isabella Tree nos cuenta la historia del «experimento Knepp», un proyecto pionero de resilvestración en West Sussex que utiliza animales pastoreadores en libertad para crear nuevos hábitats para la fauna. Obligados a aceptar que la agricultura intensiva en la pesada arcilla de sus tierras en Knepp era económicamente insostenible, Tree y su marido decidieron dar un paso atrás y dejar que la naturaleza se hiciera cargo. Gracias a la introducción de ganado vacuno, ponis, cerdos y ciervos en libertad —los grandes animales que antaño vagaban por Gran Bretaña—, el proyecto de mil cuatrocientas hectáreas ha experimentado un extraordinario aumento del número y la diversidad de la fauna en poco más de una década. Especies extremadamente raras como tórtolas, ruiseñores, halcones peregrinos, pájaros carpinteros menores y mariposas emperador morado se reproducen ahora allí, y las poblaciones de otras especies se están disparando. Las tierras agrícolas degradadas de los Burrell se han convertido de nuevo en un ecosistema funcional y lleno de vida. Íntimo e inspirador, Asilvestrados es un relato asombroso de la belleza y la fuerza de la naturaleza cuando se le da libertad.

*Regénesis. Alimentar al mundo sin devorar el planeta, George Monbiot: Por primera vez desde el Neolítico tenemos la oportunidad de transformar no solo nuestro sistema alimentario, sino toda nuestra relación con la naturaleza. La agricultura y la ganadería son la principal causa de destrucción del medio ambiente en el mundo, pero apenas se habla de ello. Criticamos la expansión urbana, pero el sector primario ocupa una superficie treinta veces mayor. Hemos arado, vallado y destinado al pastoreo grandes extensiones del planeta, talando bosques, extinguiendo la fauna autóctona y envenenando ríos y océanos para alimentarnos. Regénesis nos presenta un nuevo futuro para la alimentación y la humanidad, con el objetivo de resolver el mayor de nuestros dilemas: alimentar al mundo sin devorar el planeta. A partir de los asombrosos avances de la ecología del suelo, Monbiot muestra cómo ahondar en el todavía escaso conocimiento de la tierra que pisamos podría permitirnos cultivar más alimentos con menos agricultura. Algunas estrategias están ya en marcha: desde el hortelano que ha revolucionado nuestra comprensión de la fertilidad; pasando por las nuevas variedades de cereales perennes, que liberan a la tierra de arados y sustancias químicas tóxicas; hasta los científicos pioneros en nuevas formas de producir proteínas y grasas; todos ellos nos muestran cómo las formas de vida más pequeñas pueden ayudarnos a hacer las paces con el planeta, a restaurar sus sistemas vivos y a que a la Edad de la Extinción le suceda la Edad de la Regénesis.

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.

*La bruma verde, Gonzalo Giner: Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.

Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.

Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

Portada Animales invisibles. Mito, vida y extinción. Gabi Martínez, Jordi Serrallonga. Fuente: Capitan Swing.

*Animales invisibles. Mito, vida y extinción. Gabi Martínez, Jordi Serrallonga: Por las llanuras del Serengeti y las cordilleras vietnamitas, los glaciares de Nueva Zelanda, las aguas atlánticas o del Amazonas, e incluso el interior de tantas metrópolis —las occidentales también— corren historias de animales que casi nadie ha visto. Algunos son mitos. Otros, un recuerdo de seres que se extinguieron. Pero muchos aún están vivos. Animales invisibles es una exploración asombrosamente ilustrada de cincuenta y uno de estos referentes del mundo salvaje que continúan estimulando el imaginario y la realidad de millones de personas en todo el mundo. Una inédita y hermosa inmersión en algunos de los misterios que todavía resisten en el planeta. Una obra sobre la memoria, el futuro y las posibilidades de creer en lo que no se ve.

*La guía del viaje sostenible: Esta obra es más que una guía de viaje, es un manual para aquellos que buscan viajar de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente. Este libro ofrece consejos prácticos y recomendaciones para los viajeros que desean minimizar su impacto ambiental, promover la conservación de la naturaleza y contribuir al desarrollo sostenible de los destinos que visitan.

*VITAMINA N, Richard Louv: Las pruebas indican que las experiencias en los espacios naturales pueden paliar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mitigar la depresión y la ansiedad, ayudar a prevenir o reducir la obesidad y la miopía, reforzar el sistema inmune y reportar muchas otras ventajas para la salud física y psicológica. Además, el tiempo que se pasa en la naturaleza también puede mejorar la socialización y reducir la violencia social, estimular el aprendizaje y la creatividad, reforzar la ética conservacionista… Richard Louv sostiene que el aumento galopante de la tecnología ha provocado la aparición del denominado trastorno por déficit de naturaleza. Acostumbrados durante miles de años de evolución a adaptarnos a un entorno, en los últimos tiempos hemos cambiado el medio natural por la ciudad; de la comunidad rural hemos pasado a una sociedad altamente urbanizada. Esta situación produce desórdenes en las funciones fisiológicas y psicológicas, agravadas según aumenta la exposición a la velocidad y la hiperestimulación de los avances tecnológicos. El cerebro de niños y jóvenes se ha habituado a manejar aplicaciones en dispositivos móviles y consultar Internet en un ordenador portátil mientras simultáneamente escuchan o ven series de televisión; para ellos, la naturaleza se ha reducido a un estímulo lento.

*En busca del Árbol Madre: Descubre la sabiduría del bosque, Suzanne Simard: Esta autora experta en ecología forestal, nos presenta en este libro la vida secreta de los árboles y nos revela un hecho fascinante: los árboles no son simplemente una fuente de madera, sino que pertenecen a un complejo circuito de vida interdependiente. En el bosque, los árboles se comportan como criaturas sociales y cooperativas conectadas a través de redes subterráneas a través de las cuales se comunican su vitalidad y sus vulnerabilidades, y tienen vidas comunitarias no muy diferentes de las nuestras.

*La recivilización: Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo, Fernando Valladares: Vivimos en guerra. Unos contra otros. Contra nosotros mismos. Contra la naturaleza. Vivimos borrachos de tecnología y soberbia, en la convicción de que tenemos asegurada la supervivencia. Sin embargo, nunca ha estado tan amenazada como ahora, cuando tocamos fondo como civilización. Cambio climático, pérdida de especies, guerras por el agua y violaciones crecientes de los derechos humanos. Nos esforzamos en comprender esta crisis, aunque al mismo tiempo huimos hacia delante confiando en la tecnología o incluso la negamos por interés o miedo. Si la ciencia tiene bien afinado el diagnóstico y las soluciones, ¿por qué no avanzamos en su resolución?

Portada Podemos salvar el mundo antes de cenar, Jonathan Safran Foer. Fuente: Planeta de Libros

En La recivilización, Fernando Valladares nos revela con honestidad y valentía los desafíos y los obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos para dirigirnos hacia un nuevo modelo ecosocial basado en la confianza, la empatía y la colaboración más que en la competencia y la sobrexplotación. Nos encontramos en un momento histórico apasionante en el que debemos repensarnos para seguir existiendo. Y cuestionar el modelo de civilización, aunque parezca exagerado, es ineludible.

*La sabiduría de los búhos, Jennifer Ackerman: A través de una nueva investigación del comportamiento, Jennifer Ackerman ofrece una visión íntima de la vida de estas criaturas, cuya anatomía es todo un prodigio de la naturaleza.

Desde las peculiaridades evolutivas detrás de su penetrante mirada y cabezas giratorias, hasta sus relaciones románticas y estilos de crianza, La sabiduría de los búhos da vida a la increíble historia natural de los búhos. Entrelazando hábilmente ciencia y arte, Ackerman viaja al mundo de este animal tan sugestivo y se pregunta porqué ha fascinado tanto a la humanidad desde el comienzo de los tiempos.

*Podemos salvar el mundo antes de cenar, Jonathan Safran Foer: La mayoría de los libros que abordan la crisis del medioambiente son densos, académicos y están repletos de estadísticas impersonales. Este no es uno más. Es accesible, inmediato y ofrece una solución clara que los lectores pueden poner en práctica inmediatamente. El principal porcentaje de las emisiones globales de CO2 proviene de las granjas industriales. Dejar de comer carne es difícil y nadie es perfecto, pero reducir su consumo es mucho más fácil y tiene un efecto positivo e inmediato en el medio ambiente. Solo cambiando nuestra cena (y comiendo carne solo una vez al día) es suficiente para cambiar el mundo.

Mezclando ensayo, reportaje periodístico y su propia biografía, historia y actualidad, Jonathan Safran Foer se mete de lleno en uno de los principales dilemas de nuestra época de una forma urgente, creativa y sorprendente.

Si además, quieres seguir formándote en diversas materias relacionadas con el medio ambiente, no dudes en consultar aquí nuestros programas formativos.