El trabajo, liderado por la Universidad de Cádiz, ha contado con la participación de científicos de 13 centros de investigación. En el mismo se alerta del peligro que supone para numerosas especies vegetales el Cambio Climático.

En concreto, este estudio muestra que sólo un tercio (35%) de las plantas son distribuidas por aves que migran hacia el norte en primavera. Por el contrario, la gran mayoría (86%) de las plantas son esparcidas por aves cuando migran hacia áreas más cálidas en otoño.

Este estudio ha concluido que la mayoría de especies vegetales de Europa que se dispersan por aves migratorias lo hace principalmente cuando los pájaros migran hacia latitudes más cálidas en el sur, lo que es contraproducente para adaptarse a los escenarios actuales de cambio climático.

El cambio climático actual es tan rápido que muchas plantas requieren distancias de dispersión mucho más allá de las que normalmente se producen a escala local. Ahí es donde las aves migratorias pueden jugar un papel determinante, ya que son capaces de dispersar semillas a decenas de kilómetro. Esta investigación busca conocer el potencial de las especies vegetales para ser dispersadas por aves migratorias hacia futuras áreas favorables.

Para saber más sobre el estudio, pincha aquí: