Tras los estudios y trabajos preliminares realizados para cumplir las diversas directivas comunitarias europeas de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitat y Directiva Aves), se ha configurado en el País Vasco la Red Natura 2000,  red ecológica europea cuyo objetivo es el mantenimiento de la biodiversidad definiendo un marco común para la conservación de la fauna y la flora silvestres y los hábitats de interés comunitario. Las citadas Directivas han establecido los hábitats y especies de interés comunitario, señalando, asimismo, cuales se consideran prioritarios.

Los pasos iniciales para la implantación en Euskadi de la Red Natura 2000 se dieron mediante acuerdos de Consejo de Gobierno de 23 de diciembre de 1997, 28 de noviembre de 2000 y 10 de Junio de 2003, en los cuales se declararon 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se propusieron 52 espacios para ser designados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Estos LIC se elevaron a la Comisión Europea, que los aprobó y designó como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) correspondientes a las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea respectivamente, a las cuales pertenece Euskadi. Estas decisiones de la Comisión Europea han sido objeto de varias actualizaciones y actualmente más del 20% de la superficie del País Vasco está integrada en la Red Natura 2000.

“Tras el paso dado por la Comisión Europea -recuerda la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi- se estableció en la propia directiva Habitats un plazo de seis años para la designación de estos mismos lugares como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Simultáneamente a la designación deben ser aprobadas las correspondientes medidas de conservación e instrumentos de gestión. En septiembre de 2010 se acordó el inicio de declaración y aprobación de medidas para 46 espacios LIC de los 52 existentes en nuestro País y competencia de esta Comunidad Autónoma, así como de las seis ZEPA. Parte de ellos han sido ya declarados y publicados en el Boletín; en concreto los relativos a las ZEC de Arno, Izarraitz, Pagoeta, y Hernio-Gazume”.

El procedimiento para la designación de las Zonas Especiales de Conservación ha incluido un proceso de participación en el que han tomado parte diferentes agentes representativos de los intereses sociales y económicos.

Espacios declarados

Aiako Harriak es un macizo montañoso que limita Gipuzkoa con Nafarroa junto a Irún y Oiartzun cubierto en buena parte por bosques con rasos destinados al pastoreo y con frecuentes resaltes rocosos. Tiene buenas representaciones de hayedos acidófilos y robledales maduros cuyo estado de conservación permite la presencia de fauna forestal de interés comunitario, entre los que destacan los grupos de murciélagos e invertebrados saproxílicos amenazados. En las zonas altas se localizan pastos y matorrales, con enclaves puntuales de esfagnales y otras plantas de interés.

Los afloramientos rocosos acogen flora casmófita de roquedos silíceos, sumamente rara en el ámbito europeo y en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Entre la flora se encuentran diversas especies de notable interés siendo la más representativa Soldanella villosa, endemismo de área muy restringida. Existen también bosques de ribera de alta calidad donde la fauna ligada al agua tiene una notable importancia, con zonas de freza del salmón (Salmo salar), poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y áreas adecuadas para el asentamiento del visón europeo (Mustela lutreola).

Jaizkibel. http://www.nodo50.org/jaizkibel/

Ulia y Jaizkibel, situados en el litoral cantábrico y sobre Donostia, Pasaia, Lezo e Irún, presentan acantilados y litorales y acogen comunidades de herbáceas y fruticosas característicos del medio salino y ventoso, junto con algunas especies de flora casmofítica silicícola. Jaizkibel alberga numerosos microhábitats en los que se refugian especies extremadamente raras en la Comunidad Autónoma del País Vasco, mientras que en Ulia aparece el endemismo Armeria euskadiensis. En ambos espacios son importantes las aves marinas, que incluyen nidificantes raros, siendo además de gran interés para la migración de aves. Por estas razones fueron designados ambos espacios lugares Natura 2000.

Txingudi-Bidasoa, en la desembocadura del río Bidasoa, es un Zona de Especial Protección para las Aves y está incluida en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, conserva enclaves de marisma de gran valor e interés faunístico y florístico, vinculados a hábitats de interés comunitario, algunos de los cuales son escasos en la CAPV; cuenta con especies de interés comunitario ligadas a estos hábitats cuyas poblaciones están amenazadas, como Zoostera noltii, Gasterosteus aculeatus (espinoso), Salmo salar (salmón atlántico), Alosa alosa (sábalo) y Bufo calamita (sapo corredor) y tiene notable importancia estratégica para la avifauna como lugar de invernada y reposo durante la migración, constituyéndose como la segunda zona húmeda más importante del País Vasco después de Urdaibai. En este estuario se han citado más de 290 especies de aves, 63 de las cuales figuran incluidas en el anejo I de la Directiva Aves; entre otras: colimbos (Gavia sp.), espátula (Platalea leucorodia), garceta común (Egretta garzetta), águila pescadora (Pandion haliaetus), carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).

Los diversos espacios del ámbito de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe, en Bizkaia, declarados ahora ZEC y Zepa, albergan hábitats y especies de interés comunitario y constituyen lugares de reposo y alimentación para las aves migratorias con llegada regular a esta Comunidad. En este ámbito, la red fluvial juega un papel crucial en la coherencia de la Red Natura 2000, por su importancia para la conectividad ecológica. Esta función conectora se manifiesta tanto longitudinalmente, a lo largo de la red hidrográfica, como transversalmente, en las conexiones de los bosques ribereños con los robledales y encinares de este ámbito, así como entre las zonas más montañosas con el estuario y franja costera.

Fuente: www.ihobe.net

Etiquetas: , , , ,