Ayer se celebró en el Palacio de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, un seminario sobre el paisaje organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Ordenación Territorial.

En la presentación del seminario, el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Angel Pulido, planteó que “en el caso de Canarias, la diversidad de paisajes es una de las grandes fortalezas y oportunidades de Canarias. Pero hoy se hace más necesaria que nunca la sensibilización, la formación y la identificación por la sociedad de objetivos de calidad paisajística, extendiendo la idea de que gozar de un paisaje de calidad constituye un nuevo derecho fundamental de las colectividades locales y, por tanto, de cada persona, lo que estimulará la reflexión de la sociedad sobre la calidad de vida de las poblaciones, porque el paisaje es un componente esencial de su entorno y contribuye a su bienestar. Ello hace que tengamos que buscar soluciones que contribuyan a mejorar la difícil relación que los canarios tenemos con el territorio como pieza clave de nuestra identidad colectiva”.

La preocupación por un desarrollo territorialmente más equilibrado y sostenible ha constituido la base de una importante reflexión que se ha llevado a cabo en el contexto europeo. Su resultado ha supuesto un impulso para la ordenación territorial al introducir la necesidad de una dimensión europea en las políticas territoriales, tanto a escala nacional como regional, pero también una dimensión más territorial de las políticas sectoriales, y en particular de la ambiental.

El paisaje, según ha sido definido por el Consejo de Europa, es cualquier parte del territorio tal como la percibe la población y cuyo carácter es el resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos. La consideración del paisaje, por lo tanto, como cualquier unidad de territorio, independientemente de su calidad estética, aporta al concepto de territorio el elemento imprescindible de la percepción humana individual y social. Se trata de un concepto cuya operatividad de trabajo no ha resultado fácil de aplicar, por lo que es sin duda un hito internacional la elaboración y aprobación en el seno del Consejo de Europa del Convenio Europeo del Paisaje, un tratado internacional único en esta materia.

Paisaje Garajonay

El paisaje es una de las grandes fortalezas de Canarias. Parque Nacional de Garajonay. Foto Flickr: Rozavales

En este marco, como iniciativa de la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del programa de Cooperación Transregional MAC 2007- 2013 y financiado a través del FEDER, se crea el proyecto denominado Estaciones del Paisaje de la Macaronesia “EP@M”, con el fin de crear un sistema que permita visualizar y escuchar en tiempo real los paisajes integrados en la red del sistema de información territorial de Canarias a través del visor web , así como acceder a la información documental y educativa relativa a los mismos.

Considerando la gran cantidad de información y estudios ya desarrollados sobre el paisaje y con el fin de aglutinar la información y compartir experiencias relativas al paisaje, se ha celebrado este seminario taller cuya temática principal ha estado relacionada con el paisaje, teniendo como objetivo reflexionar y debatir sobre la temática de paisaje, en relación con el territorio y las actividades humanas asociadas y que ha tenido como destinatarios a expertos en paisaje, técnicos de la administración pública, universidades, Colegios de profesionales de arquitectos y ramas afines, así como profesionales del sector, entre los que intervinieron los técnicos de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma y del parque Rural de Doramas, en Gran Canaria, junto al Director del Observatorio del Paisaje de Canarias, Juan Manuel Palerm.

El seminario se ha basado en dos temas fundamentales. Por un lado, los valores e identidades del paisaje, como un espacio dedicado a hablar de los valores del paisaje y de su conexión con el universo de las identidades. Se habló de diversos ámbitos paisajísticos (paisajes naturales y paisajes culturales, paisajes de memoria y paisajes identitarios, paisajes rurales y paisajes cinegéticos, paisajes públicos y paisajes de itinerario), y en todos los casos se planteó desentrañar su dimensión cualitativa, lo que significan desde el punto de vista de los valores y las identidades.

Por otro lado, se presentaron actuaciones de restauración ambiental ejercidas sobre el paisaje, como experiencias y buenas prácticas, en un espacio dedicado a debatir y compartir las experiencias sobre actuaciones ejercidas sobre el Paisaje realizadas por distintos actores lo que nos ayuda a entender un poco mejor la sociedad en la que vivimos y plantearnos nuestra relación con el entorno.

Fuente: http://www.elapuron.com

La diversidad de paisajes es una de las grandes fortalezas y oportunidades de Canarias, 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , ,