youtube y medio ambiente

Las búsquedas de los españoles sobre medio ambiente en Google han aumentado alrededor del 135 % en un año

Hace tan solo unas semanas, Google presentó su informe ‘Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria’’ elaborado por analistas de la compañía y su división de Surveys, sobre tendencias en las búsquedas de medio ambiente y sostenibilidad.

Los resultados obtenidos fueron que las búsquedas de los españoles sobre medio ambiente en Google habían aumentado alrededor del 135 % en un año, y solo en marzo pasado coincidiendo con el inicio del confinamiento lo hicieron un 20 % respecto al mes anterior.

Algunos de los aspectos más consultados fueron cómo hacer un huerto urbano (incremento del  180 %), sobre alimentos orgánicos (50 %), o las soluciones de energías alternativas, con el autoconsumo en cabeza con un aumento del 60 %.

#TendenciaAlCambio

El incremento de interés y por lo tanto, de contenidos sobre temas ambientales, ha llevado a Youtube España a lanzar la campaña #TendenciaAlCambio coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra.

Ha reunido a varios creadores de contenido relacionado con el Medio Ambiente en español, quienes irán subiendo un vídeo a sus respectivos canales de Youtube hasta el día 9 de junio. Reinas y Repollos, Realfooding, La Huertina de Toni y Quantum Fracture serán los protagonistas de la campaña, que pretende multiplicar aún más el contenido verde de YouTube.

Los Youtubers del cambio

Esta plataforma ha servido como trampolín para profesionales del sector, comunicadores o educadores ambientales para crear contenido relacionado con el Medio Ambiente y llegar así a más personas.

Nos hemos querido sumar a nuestra propia manera a esta iniciativa de la red social y hemos elaborado una selección de creadores de contenido ambiental que, creemos, merecen ser escuchados.

Aventuras Barbudas: Alberto es divulgador ambiental y desde hace unos años  (2016), también youtuber.  Crea contenido sobre educación para la conservación de la biodiversidad, ecología, botánica y muchos más temas relacionados con el Medio Ambiente. En su canal de Youtube también son frecuentes los directos con otros profesionales del sector.

También forma parte de Scenio, una “Comunidad de ciencia creativa” que reúne a youtubers, podcasters, diseñadores, influencers, artistas y gamers de ciencia.

Fray Sulfato: “Aquí encontraréis todas las locuras y aventuras de un biólogo amante de la naturaleza y enamorado de la montaña palentina”. Así se presenta el canal de Youtube de Óliver, biólogo y divulgador ambiental. Entre sus vídeos se puede encontrar contendido de lo más variado: Zoología, protección de la biodiversidad, divulgación ambiental sobre paisajes, bosques, ríos, etc.

También podremos disfrutar en su canal de directos con otros youtubers o expertos sobre diversos temas medioambientales.

Poty Ambienturas: Vídeos cortos que esconden una lección ambiental narrada desde el entretenimiento en un formato audiovisual Youtuber que es hoy en día el más consumido por los jóvenes. Las Poty Ambienturas crecieron en 2017 hasta convertirse en una empresa de producción de contenido audiovisual enfocada a la educación ambiental que ofrece conferencias y cursos de formación para jóvenes creadores de contenido cultural en internet.

Sinapsis Ambiental: Surge con vocación de ser un punto de encuentro y de referencia para los educadores ambientales. El CEDREAC es el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (España) dependiente de la Consejería con competencia en materia de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Trabajan en gran medida con la educación ambiental y tienen mucha variedad de recursos sobre esta materia.

Ambientubers: Este es proyecto creado por un grupo de ambientólogos. su objetivo es difundir toda clase de información relacionada con el Medio Ambiente, desde noticias y novedades ambientales hasta consejos para ser más sostenibles en nuestro día a día. Este proyecto se compone de 3 partes:  este canal de Youtube, un blog y la divulgación a través de redes sociales.

“Nuestra intención no es ser alarmistas, sino informar de lo que está sucediendo en el mundo y animaros a poner vuestro granito de arena, ya que está en nuestras manos cambiar las cosas.”

Wild Spain: Jorge Sierra, fotógrafo y videógrafo español de fauna y naturaleza, descubre en este canal la riqueza natural de España. A través de sus vídeos cortos, nos muestra gran variedad de ecosistemas y espacios naturales de territorio español.

También pone a disposición de los usuarios un enlace donde localizar los espacios que aparecen en sus vídeos.

Similar a este canal es OAPNGOB, canal del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el que suelen publicar recursos sobre estos espacios.

Vivir sin Plástico: En nuestra lista de recomendaciones de libros sobre Medio Ambiente, mencionábamos “Vivir sin Plástico”, producto de la larga experiencia en materia de “Residuo Cero” de sus creadores. En este canal podremos encontrar mucha información sobre esta temática. Desde aprender a hacer pasta de dientes casera, hasta los pasos básicos para vivir sin plástico.

La Casa Encendida: En este caso, no es un canal de Youtube centrado exclusivamente en temas ambientales. Sin embargo, periódicamente publica contenido sobre biodiversidad, cambio climático, consumo responsable y muchos más temas. Con la colaboración de expertos del sector, ha conseguido crear una sección ambiental muy interesante y con contenido muy variado.

Ecología Verde: Gran variedad de contenido sobre todos los temas que tienen relación con nuestro planeta y nuestra acción sobre él- nuestra huella ecológica-. Vídeos sobre reciclaje, el ahorro energético, el desarrollo sostenible, la contaminación, los animales, las plantas, la sociedad y los efectos de sus acciones sobre el planeta, curiosidades, consejos sobre salud y bienestar y mucho más.

Reset the Planet: Terminamos nuestra lista de recomendaciones con este canal, ya que no es un youtuber al uso, sino un ciclo de charlas en streaming. Durante estos días, ha contado con la participación de múltiples profesionales del ámbito de la sostenibilidad. En total, 31 vídeos conforman este rincón de youtube: bioidversidad, océanos, residuo cero, alimentación, greenwashing… confirman algunas de la larga lista de temáticas abordadas en este ciclo. El objetivo de estas sesiones on line es generar conciencia e impacto positivo en el planeta.

Como recordamos en todas nuestras recomendaciones, estos nombres son solo algunos de los grandes profesionales que se esfuerzan por hacer un trabajo de divulgación ambiental en Youtube. Pero hay muchos más y os animamos a descubrirlos.

Si os habéis quedado con ganas de más, os recordamos que en la Comunidad ISM contamos con un Canal Vídeo, en el que podréis encontrar documentos gráficos de interés sobre temática ambiental: Documentales, presentaciones y el canal de ISM en youtube.

Etiquetas: , , ,