El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha firmado dos convenios de colaboración con WWF (World Wide Foundation) y Fapas (Fondo para la protección de los animales salvajes) para el abastecimiento de plantas autóctonas en relación a los proyectos que llevan a cabo ambas asociaciones.

Las primeras actuaciones de restauración se llevarán a cabo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en El Valledor (León) y en el Puerto de la Ventana, siendo la recuperación del hábitat del urogallo el objetivo principal de todas ellas. Asimismo, se está llevando a cabo un proyecto de recuperación del hábitat del urogallo en el Puerto de Ventana, en colaboración con las parroquias vecinas de Páramo de Teverga, donde se están haciendo repoblaciones forestales en fincas de titularidad pública y privada.

Gracias a esta colaboración, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) producirá y suministrará plantones, a partir del material genético recolectado por ambas asociaciones, en aquellas zonas en que se llevan a cabo proyectos de restauración ecológica, ha informado el ministerio a través de un comunicado. Desde el Centro Vivero Escuela Río Guadarrama, adscrito a Parques Nacionales, se coordinarán los proyectos, cuyas líneas principales son la formación y sensibilización ambiental, así como la producción de árboles y arbustos autóctonos.

Los proyectos, cuyas líneas principales son la formación y sensibilización ambiental, así como la producción de árboles y arbustos autóctonos, se coordinarán desde el Centro Vivero Escuela Río Guadarrama, adscrito al organismo.

Vivero Escuela del Guadarrama

Barreras vegetales contra incendios

Según informa el Ministerio de Agricultura plantará este año otras 10.000 unidades de planta forestal en El Valledor (León). Asimismo, se está llevando a cabo un Proyecto de recuperación del hábitat del urogallo en el Puerto de Ventana, en colaboración con las parroquias vecinas de Páramo de Teverga, donde se están haciendo repoblaciones forestales en fincas de titularidad pública y privada.

Por último, desde Medio Ambiente han resaltado la labor de plantación de 20.000 árboles en un proyecto de generación de fajas forestales húmedas para que en un futuro, y ante la presencia de incendios, existan barreras vegetales naturales que impidan la proyección del fuego.

Fuente: Europapress

Etiquetas: , , , , , ,