Transporte, diseño y consumo se han convertido en aliados en Londres 2012 para que estos sean los primeros Juegos Olímpicos sostenibles. Aquí puedes conocer algunas buenas prácticas que han puesto en marcha para este evento deportivo.

Biocarburantes Olímpicos

Según el artículo “Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012”de Javier Rico, McDonald’s ha anunciado que va a destinar el aceite usado en sus restaurantes para la producción de biodiesel. Por su parte, BP ha presentado tres tipos de biocarburantes que se han destinado a cien coches de la organización de este evento deportivo.

La delegación de deportistas de Canadá viajó a Londres en un avión de Air Canadá. Este medio de transporte contaba con motores que usaban biocarburantes creados a partir de aceite de cocina usado.

Para compensar las emisiones de CO2, las Olimpiadas financian proyectos ambientales que neutralizarán el impacto de sus operaciones.

Edificios sostenibles

El artículo “Olimpiadas Londres 2012: las más ecológicas” de Un Blog Verde explica que las instalaciones se han construido con materiales reciclados y algunas de ellas se han planificado de tal manera que la energía se distribuye de manera eficiente.

BREEAM, método de evaluación y certificación  en construcción sostenible, ha desarrollado una versión a medida del sello para todas las sedes olímpicas: el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, el Velódromo el Centro de Comunicación y Negocios, el Multiusos, que alberga la pista de Balonmano, y el centro Eton Manor, sede para el tenis de los Juegos Paralímpicos. BREEAM evalúa impactos en 10 categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación) permitiendo la certificación de acuerdo a distintos niveles de sostenibilidad y sirviendo a la vez de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible.

Se ha cuidado hasta el mínimo detalle, desde los distintos estadios hasta el pebetero que alberga la llama olímpica diseñado por Thomas Heatherwick, cuyas múltiples antorchas alimentan su fuego con gas natural.

Además, se han puesto en marcha proyectos para reducir la producción de CO2, como explica el blog Green and the City en el post “Olimpiadas a la ecológica a punto de ebullición”:. Uno de los edificios sostenibles es la sede para las competiciones de tiro olímpico y paralímpico. El conjunto está compuesto por pabellones recubiertos de pvc reciclable y favorece la ventilación, la iluminación natural y la accesibilidad a través de perforaciones ubicadas en la fachada y en la cubierta. Otra construcción a tener en cuenta es la Primary Olympic Substation (subestación que sirve electricidad al Parque Olímpico), una estructura destinada a gestionar la distribución y niveles de energía eléctrica.

Londres 2012 ha apostado por la sostenibilidad en su organización. Foto: flickr Welsh government

Consumo responsable

Los productos que consumen los participantes en los Juegos Olímpicos son de Comercio Justo. Para las personas que viven en países en vías de desarrollo y trabajan con Fairtrade, esta participación supone poder vender sus productos a un precio justo y sostenible.

El ingreso que se prevé obtener es de unos 125.000 euros en concepto de “Premium Fairtrade”. Esta cantidad se destinará a proyectos sociales como la construcción de colegios, zonas deportivas, sistemas de agua potable o recursos sanitarios, como afirma la noticia “Las Olimpiadas más justas de la historia” publicada en Canal Solidario por Sello Comercio Justo.

El proyecto  obtuvo el BS 8901 Standard , certificado oficial británico de sostenibilidad para eventos con una calificación A .

Fuente: http://www.canalsolidario.org/ECOticias.com. http://www.larazon.es

Etiquetas: , , , , , , ,