Una de las herramientas más desconocidas y a mi entender más infrautilizadas de AutoCad en el entorno ambiental y/o de obra civil, es la herramienta de “Extracción de datos” de dibujo incluida en el comando “TABLA”.

Dicha herramienta nos permite extraer datos, en formato tabular, de las principales propiedades de los objetos de nuestro dibujo, de tal forma que facilita enormemente la realización de trabajos de medición e inventariación de elementos.

Imaginemos a este respecto que tenemos un plano de una red de riego formada por tuberías de diferentes diámetros, arquetas, válvulas y aspersores. Pues bien, siempre que el dibujo tenga bien definidas y administradas las capas, podremos extraer fácilmente información tal como la longitud total de tuberías de cada diámetro, el número y posición de las arquetas y/o de las válvulas, etc.

Otro ejemplo muy común en nuestro trabajo como técnicos de medio ambiente, es el caso de los inventarios de arbolado o de infraestructuras, trabajo que al igual que en el caso anterior, podemos realizar de forma automatizada, extrayendo del dibujo la información relativa al número de ejemplares de cada especie, la fracción de cabida cubierta, etc.

Estas tediosas operaciones, que durante años se han realizado de forma manual, teniendo que medir o contear sobre planos impresos o sobre el propio dibujo CAD anotando y procesando dicha información manualmente, se realiza actualmente de forma rápida y sencilla con la ayuda de esta herramienta.

La configuración de la misma se estructura en 8 pasos perfectamente definidos, a través de los cuales, se configura la extracción de los datos conforme a nuestros intereses, siendo importante adaptar dicha configuración a nuestros intereses, de tal forma que, por ejemplo, si nos interesa conocer la longitud de tuberías existentes en el dibujo de la red de riego, la propiedad que nos interesará configurar y extraer será la propiedad “longitud” de los objetos de dibujo. Por su parte, si nos interesa la localización de las arquetas o de las válvulas, nos interesará extraer las propiedades “Posición X” y “Posición Y”. Si nos interesan ambas cosas a la vez, podremos configurar conjuntamente ambas propiedades.

En el caso del inventario de arbolado o de infraestructuras, nos puede interesar únicamente el conteo de los diferentes elementos existentes, necesariamente repartidos en este caso, en capas o bloques para cada una de las especies arbóreas o elementos de infraestructuras existentes, por lo que nos interesará extraer la información de la denominación de las capas o de los bloques.

Finalmente, una vez configurados los parámetros de extracción, podremos configurar la salida de los mismos, bien directamente al propio dibujo, bien a una tabla de Excel, o en ambos formatos. Mi recomendación siempre es extraer los datos a una tabla de Excel, procesar allí los datos extraídos, darles formato y finalmente vincular dichos datos al dibujo a través de una vinculación de datos, opción disponible de nuevo en el comando “TABLA”.

A modo de ejemplo, con la configuración adecuada de la herramienta de extracción de datos, y el procesamiento de los datos extraídos en Excel, las mediciones obtenidas en un par de minutos de trabajo, para la siguiente red de riego, podría ser la siguiente:

Longitudes:

  • Tubería de 40 mm: 129,06 m
  • Tubería de 32 mm: 385 m
  • Tubería de 20 mm: 1.309 m
  • Nº de válvulas: 6 ud
  • Nº de aspersores: 154 ud

Este y otros muchos aspectos prácticos de aplicación de CAD al trabajo como Técnicos de Medio Ambiente, son los que se desarrollan en el curso de Autocad para Técnicos de Medio Ambiente impartido en el ISM.

Cómo extraer datos del dibujo en Autocad , 5.0 out of 5 based on 1 rating