La Comisión Europea tiene abierta una consulta pública para saber si crees que los objetivos de reciclado de la normativa de residuos de la UE deben ser revisados y, en caso afirmativo, de qué manera. Los resultados de esa consulta se utilizarán, en su caso, en la elaboración de nueva legislación, en el marco de una revisión de la política de residuos prevista para 2014.

En la consulta puede participar, hasta mediados de septiembre de 2013, cualquiera que quiera aportar sus ideas, sean ciudadanos particulares, empresas, organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas y otras partes interesadas. Si yo fuera tu no dejaría de participar:

-        Como ciudadano, dar tu opinión es clave, sobre todo porque es una de las pocas oportunidades de que sea tenida en cuenta para la elaboración de legislación que luego tendrás que cumplir y que condicionará los sistemas de recogida que tendrás que financiar con tus impuestos o mediante tasas cuando compres productos que se conviertan en residuos.

-        Como profesional especializado, aportar ideas en base a tu experiencia, conocimiento o intereses profesionales puede ayudar a racionalizar las futuras legislaciones que surjan de la consulta, siendo más realistas y adaptadas a las situaciones que te ha tocado vivir a lo largo de tu carrera.

-        Como empresa, para no quejarte después de “las imposiciones de los burócratas de Bruselas”. Sí, es cierto, las directivas son iguales para toda Europa y ya habrá tiempo de influir en el periodo de transposición, pero si das tu opinión ahora quizá la directiva sea más acorde a tu situación particular y a las necesidades de tu negocio.

-        Como Administración, aportar en un momento temprano del proceso de toma de decisiones argumentos sobre las dificultades de aplicar determinados objetivos en el territorio que gestionas será mejor que pagar sanciones por incumplimiento de normativa europea.

-        Como político, siempre podrás decir que la culpa de todo la tienen los alemanes, pero si en estas consultas la mayor parte de las opiniones son de ciudadanos, empresas y administraciones alemanas, es normal que los desarrollos legislativos europeos se ajusten más a la idiosincrasia teutona. ¿Por qué no haces campaña animando a los ciudadanos a implicarse en los procesos de toma de decisiones? No se me ocurre mejor manera de fidelizar electorado que acercarlo a Europa y conseguir que se vea reflejado en las políticas comunitarias.

Quizá no he encontrado el argumento para convencerte, así que, simplemente, te animo a que, aprovechando algún rato libre en esta época estival, eches un vistazo al enlace y decidas si quieres ser parte activa de los procesos de toma de decisiones.

Mejorar los resultados de la gestión de residuos es posible, pero requiere de la participación de todos, también en la recopilación de información y en los procesos de toma de decisiones.

Alberto Vizcaíno colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos: Agenda 21 y Herramientas de SostenibilidadLegislación Ambiental

De por qué deberías participar en la consulta europea sobre reciclado, 5.0 out of 5 based on 1 rating