El año ha empezado activo para los emprendedores y todo apunta a que lo será mucho más. Decía hace unos días María Luisa Moreno en su blog que ha habido un cambio de era y parece más que evidente que en un momento así, los profesionales del sector ambiental tienen mucho que decir.

Hay quien piensa que emprender no es tarea sencilla y hay quien cree que dedicando la mitad del tiempo que le dedicamos a la queja, nuestro proyecto llevaría varios meses en marcha. Hay que ser cauto en esto del emprendimiento pero es cierto que nunca tuvimos a nuestra disposición más recursos ni más herramientas a las que recurrir en los primeros pasos. De entre todos ellos, hay tres que me gustaría destacar especialmente y que me permito recomendar desde este espacio:

El primero es el GreenWeekend, fin de semana de los emprendedores verdes, un proyecto promovido por Enviroo en el que participan multitud de entidades y profesionales del sector ambiental y en el que el Instituto Superior del Medio Ambiente colaborará intentando trasladar a futuros emprendedores su experiencia y punto de vista. El GreenWeekend es un evento abierto, colaborativo y motivador que tiene por principales objetivos promover la cultura del emprendimiento y ayudar a emprendedores ambientales a iniciar sus proyectos en tan sólo dos días. Se celebrará en Madrid durante el segundo fin de semana de marzo y, sinceramente, es uno de esos eventos que no me perdería si en algún momento ha pasado por tu mente la idea de crear tu propia empresa o la de ofrecer servicios profesionales como freelance en el sector ambiental. El GreenWeekend enlazará además con IncubaEco, un segundo proyecto más dilatado en el tiempo que tiene también por objeto dotar de recursos al potencial emprendedor con lo que la propuesta no puede ser más completa.

Algunos de nuestros alumnos en fase de planificación de proyecto

El tercero es el Energy Starter, una iniciativa ilusionante de la mano de El Hueco consistente en un concurso para emprendedores que apuesta por el desarrollo de proyectos relacionados con el ahorro y eficiencia energética y por el uso de las energías alternativas. El Energy Starter se celebrará en Soria entre el 10 y el 12 de mayo y promete ser un banco de pruebas excepcional para todos aquellos profesionales deseosos de verificar la viabilidad de su idea de negocios y contrastar puntos de vista.

Por distintas circunstancias que tienen mucho que ver con la voluntad del Instituto Superior del Medio Ambiente de colaborar y apoyar a los emprendedores del sector, tengo el honor y el placer de participar en los tres así que si vas a pasar por alguno de ellos, no dejes de avisar.