Este fin de semana he tenido la suerte de visitar Toledo y aunque era una ciudad que ya había recorrido anteriormente, esta vez nos acompañaba un amigo historiador que nos hizo de guía descubriéndonos los secretos de la ciudad, explicándonos anécdotas y el significado de cada uno de los monumentos que teníamos enfrente.

Esto me ha hecho reflexionar sobre la importancia de tener a alguien que nos “interprete” el lugar que visitamos, ya sea un monumento histórico o un paraje natural.

En el caso de los espacios naturales serán los Guías de naturaleza los que realicen esta función, un perfil dentro del de educador ambiental que basa su actividad en la interpretación del medio. Normalmente los encontraremos en los Centros de Interpretación de espacios protegidos, o también formando parte de asociaciones o concejalías de Medio Ambiente de ayuntamientos.

Visita guiada en Gredos. Imagen: www.soyecoturista.com

La realización de un itinerario guiado, al igual que en el caso de un guía de patrimonio histórico, necesita un profundo e integrado conocimiento del medio y una detallada planificación. Los que trabajan en este campo nos podrán decir las veces que han repetido el recorrido buscando detalles y lugares de parada donde explicar cada uno de los elementos destacables del entorno, las horas de documentación sobre la flora, fauna, geología, e historia del lugar… y las distintas versiones de la visita en función del público objetivo al que van a dirigirse. Es importante también tener una actitud adaptativa y creativa, ya que una de las ventajas que nos da la interpretación del medio natural es que pueden aparecer «actores improvisados» que hacen apariciones estelares durante el recorrido y que pueden generar preguntas  o aprovecharse para contar nueva información.

Por ello, igual que no es lo mismo ver un museo simplemente admirando únicamente los colores de los cuadros y las diferencias entre pintores, os recomiendo que de vez en cuando probéis la experiencia de visitar un espacio natural con un guía de naturaleza, lo veréis con ojos nuevos como me pasó a mí este fin de semana.

Si estáis interesados en formaros en esta materia, el Instituto Superior del Medio Ambiente ha desarrollado el programa formativo denominado Guía de la Naturaleza: Diseño de Itinerarios Interpretativos y Especialista en Educación Ambiental, Interpretación y Voluntariado en la Naturaleza de su línea formativa de Educación Ambiental.