Nos encontramos en un momento muy delicado en todo el mundo. A nivel sanitario un gran número de países está sufriendo una crisis importante con un altísimo coste de vidas humanas. La pandemia de coronavirus que arrasa todo el planeta está dejando cambios de gran calado en la sociedad y en nuestras costumbres diarias. En cuanto a la economía, la paralización (incluso cierre) de ciertos sectores, el cese de la movilidad y el turismo y el descenso general de actividad está provocando que muchas empresas y, en consecuencia, muchos trabajadores, vean muy seriamente comprometido su futuro.

seguridad en el trabajo

Cualquier organización preocupada en ir un paso más allá del mero cumplimiento legal en materia de PRL, puede implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con el estándar ISO 45001.

Además, en un entorno tan exigente como el actual en materia de prevención de riesgos, la aparición de la COVID-19, ha introducido nuevos riesgos laborales en prácticamente todos los trabajos. En mayor o menor medida el desempeño de cualquier puesto de trabajo se ha tenido que revisar para ver cómo gestionar la continuidad de la actividad en circunstancias sanitarias complejas.

En ese sentido, las empresas están obligadas por ley a realizar una adecuada prevención de los riesgos laborales, que durante 2020 habrá tenido que actualizarse a las nuevas restricciones y condicionamientos sanitarios.

Hay empresas que han llevado un paso más allá la prevención de riesgos y disponen de un sistema de gestión para establecer sus metodologías de actuación en materia de seguridad y salud laboral. Así pueden asegurar una correcta realización de todas las actividades exigidas por la ley y además adquieren un compromiso de mejora continua al respecto. El estándar normativo que regía esta materia desde hace muchos años era la norma OHSAS 18001:2007.

En 2018 se publicó la norma ISO 45001:2018 que es la sustituta de la norma OHSAS anterior y fue creada bajo el estándar ISO para poder alinearse más fácilmente con el resto de normas de la familia: gestión de la calidad ISO 9001, gestión medioambiental ISO 14001, gestión de la eficiencia energética ISO 50001, etc.

Se estableció un periodo de transición de 3 años a partir de la publicación de ISO 45001 para que las empresas adaptasen y actualizasen sus sistemas de gestión a la nueva norma, ya que se decidió que la norma OHSAS quedase derogada en ese momento.

En principio, en marzo de 2021 todas las empresas debían haber realizado ya el cambio a ISO 45001, con lo cual ya no deberían existir empresas que mantuvieran el estándar OHSAS. Sin embargo, con motivo de la pandemia, se decidió ampliar unos meses el plazo de transición. Por lo tanto, según la IAF (International Accreditation Forum) se ha extendido el periodo de adaptación de los sistemas de gestión hasta septiembre de 2021.

Esto significa que, ante la situación actual, cualquier organización preocupada en ir un paso más allá del mero cumplimiento legal en materia de PRL, puede implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con el estándar ISO 45001. Así se asegurará contar con una herramienta muy potente y actualizada que le permita establecer un control de todo lo relativo a la gestión de riesgos laborales encaminada además a un proceso de mejora continua en el tiempo.

En el caso de empresas que aún mantengan el estándar OHSAS 18001, están ante la última oportunidad para hacer la transición a ISO 45001. Deberán modificar su sistema, documentación, registros, etc, y superar la auditoría que certifique que se han actualizado correctamente al estándar actual. Aún están a tiempo con la ampliación del plazo que se ha dado por la pandemia.

En los tiempos actuales, cualquier elemento que ayude a una empresa a mejorar la gestión de la seguridad y salud laboral se está revelando como fundamental para afrontar tanto las circunstancias presentes como futuras. El estándar ISO 45001 y su implantación en una organización va a facilitar la gestión de la PRL asegurando, no sólo el cumplimiento legal, sino la introducción en todos los niveles de la empresa de una auténtica cultura de la prevención, una adecuada implicación de todos los agentes involucrados y un control mediante auditorías del buen funcionamiento del sistema.

En ISM disponemos del curso Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. ISO 45001 en el que conoceremos la legislación existente en este ámbito, estudiaremos en profundidad esta Norma Internacional y aprenderemos cómo implantar en una empresa un sistema de gestión que le ayude a llevar a cabo todas estas medidas para llevar a la organización a un proceso de mejora continua en este ámbito.