La Norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 introduce importante cambios en el cálculo de la huella de carbono de organización.

ciclo de vida

Fuente: Life Cycle Initiative

El 2 de octubre de 2019 se publicó la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019. Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. (ISO 14064-1:2018).

¿Ha cambiado algo tras la publicación de esta nueva versión de la norma, en la forma de calcular la Huella de Carbono de una Organización? Pues, como verás, han cambiado bastantes cosas.

A lo largo de 5 post (incluyendo este) vamos a pasar revista a los importantes cambios que incorpora la nueva norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 en la forma de calcular la Huella de Carbono de una Organización, que afecta a las emisiones directas y sobre todo a las indirectas.

En resumen, los cambios más importantes que introduce la nueva versión de la norma son los siguientes:

  • Los límites operacionales pasan a llamarse límites de informe.
  • La categoría de emisiones de GEI “otras emisiones indirectas de GEI” ha recibido el nuevo nombre de “emisiones indirectas de GEI.”
  • Se ha introducido un nuevo enfoque en cuanto a los límites de informe, haciendo necesario (para poder pasar una verificación) calcular las emisiones indirectas significativas. Además, hay que establecer un mecanismo para identificarlas y justificarlo.
  • Se han incluido requisitos y orientaciones para clasificar:

- Las emisiones directas en 5 subcategorías.

-Las emisiones indirectas de GEI en cinco categorías específicas, que a su vez se dividen en subcategorías.

  • Con vistas a una mayor claridad, se han agregado nuevos requisitos y directrices para la cuantificación de los GEI y para el informe de aspectos específicos, tales como el tratamiento del carbono biogénico y las emisiones de GEI relacionadas con la electricidad.

En definitiva, el cálculo de la Huella de Carbono de una Organización se hace más exigente. Ya no se permite evaluar sólo los llamados Alcances 1 (emisiones directas) y 2 (emisiones indirectas por energía importada). Ahora es necesario disponer una metodología para evaluar qué emisiones indirectas son significativas y las que lo sean deben calcularse.

El detalle de todas las categorías y subcategorías a considerar en la Huella de Carbono de una Organización lo veremos en los posts 2º, 3º y 4º. Los criterios para evaluar la significatividad de las emisiones indirectas lo veremos en el 5º.

¿Cuándo entrarán en vigor las modificaciones para el cálculo de la Huella de Carbono de Organización?

En diciembre de 2018 se publicó la norma ISO 14064-1:2018 y en octubre de 2019 la versión española de la misma, UNE-EN ISO 14064-1:2019.

Por acuerdo de los miembros del International Accreditation Forum se establece un periodo de transición de 3 años para adaptarse desde la versión antigua (UNE-EN ISO 14061-1: 2012) a la nueva versión. Esto quiere decir que hasta diciembre de 2021 se pueden seguir haciendo y verificando Huellas de Carbono de Organización con la versión antigua. Pero a partir de enero de 2022 sólo se podrá verificar las Huellas de Carbono de Organización frente a la nueva versión, es decir, en el cálculo habrá que evaluar bastantes más cosas de las que se están evaluando hasta ahora.

Si todos estos temas te interesan, quieres aprender a calcular la Huella de Carbono (de un producto y de una organización), la Huella Hídrica, la Huella de Agua y conocer las iniciativas más importantes, a nivel mundial, que tratan de medir la gestión sostenible del agua en la empresa, te invitamos a participar en el curso que damos en el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Huella de Carbono y Huella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas. Es el curso más completo que existe sobre esta materia.

José Luis Canga y Virginia Martín son docentes del Instituto Superior del Medio Ambiente. Este es el primero de una serie de post sobre las novedades que implanta la nueva versión de la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 que iremos publicando semanalmente.

UNE-EN ISO 14064-1:2019: Principales cambios en la forma de calcular la Huella de Carbono de Organización y cuando serán de aplicación, 5.0 out of 5 based on 1 rating