Hay una serie de diferencias básicas entre la Huella Hídrica de los productos agrícolas, ganaderos e industriales, que conviene conocer, para abordar su cálculo.

La Huella Hídrica de los productos agrícolas y ganaderos.

En los productos agrícolas y ganaderos:

  • La HH verde es la más importante.
  • La HH gris puede ser significativa. Es debida al arrastre de una parte de los fertilizantes y pesticidas aplicados en los cultivos, que llegan a las masas de agua arrastrados por la escorrentía superficial.
  • La HH azul es significativa en los cultivos en regadío.

Veámoslo con un ejemplo. En la Huella Hídrica de un cultivo de soja, la parte más importante es la Huella Hídrica verde; le sigue la Huella Hídrica gris, que sólo tiene valores significativos en los cultivos no orgánicos; y la Huella Hídrica azul sólo tiene un valor significativo, en el cultivo en regadío.

La Huella Hídrica de los productos ganaderos suele ser mayor que la de los productos agrícolas, lo que tiene una explicación sencilla. Para alimentar el ganado se emplean productos agrícolas o de origen agrícola, por lo que la Huella Hídrica de los productos ganaderos añade su propia Huella Hídrica sobre la de los productos agrícolas que consume.

La Huella Hídrica de los productos industriales que tienen materias primas agronómicas en su cadena de suministro.

Los productos industriales que tienen en su cadena de valor productos agrícolas o ganaderos tienen una Huella Hídrica verde importante, que heredan de estos. Así puede comprobarse en las siguientes gráficas, en las que se puede ver la Huella Hídrica de un litro de soja y de una hamburguesa de soja de 150 gr

En general, los cultivos orgánicos de soja tienen una Huella Hídrica menor que los que emplean fertilizantes. Y el cultivo de secano tiene una Huella Hídrica total mayor que el cultivo de regadío, motivada por una Huella Hídrica verde apreciablemente mayor, que se compensa parcialmente con una Huella Hídrica azul menor.

La Huella Hídrica total de un litro de leche de soja está entre 275 y 450 litros. Mientras que la Huella Hídrica total de una hamburguesa de soja, de 150 gramos, está entre 115 y 175 litros.

En las gráficas siguientes se ve muy bien que la Huella Hídrica de los productos ganaderos es siempre mayor que la de los productos agrícolas. Y además tienen una Huella Hídrica azul y gris más importante, que en los productos agrícolas es menos significativa.

La Huella Hídrica total de un litro de leche de vaca está en órdenes de magnitud entre 500 y 1.800 litros, es decir del orden de dos veces y hasta cuatro veces la Huella Hídrica de un litro de leche de soja.

La Huella Hídrica total de una hamburguesa de 150 gramos de carne de vaca está en órdenes de magnitud entre 1.000 y algo más de 3.500 litros, es decir del orden de diez veces y hasta treinta veces, la Huella Hídrica de una hamburguesa de soja.

Todo lo anterior pone también de manifiesto la importancia del origen y las condiciones de los cultivos, en la Huella Hídrica de los productos agrícolas y los productos industriales que los contienen.

En la gráfica siguiente se presentan los resultados de la Huella Hídrica (en litros) de una botella de PET de 0,5 l de una bebida carbónica azucarada. En ella puede verse que la Huella Hídrica varía apreciablemente en función del tipo y origen del azúcar:

  • SB, azúcar proveniente de remolacha.
  • SC, azúcar procedente de caña de azúcar.
  • HFMS, azúcar procedente de jarabe de maíz alto en fructosa.

La Huella Hídrica verde y azul se debe principalmente a la fase de cultivo de los ingredientes, con que se hace el extracto de la bebida. Los productos necesarios para el embotellado y embalaje del producto son los que más contribuyen a la Huella Hídrica gris.

La Huella Hídrica de los productos industriales que no usan materias primas agronómicas.

Generalmente, en un proceso industrial en cuya cadena de suministro no hay productos agronómicos, las Huella Hídrica azul y gris son importantes, mientras que la Huella Hídrica verde es muy pequeña y puede considerarse no significativa.

En el gráfico siguiente puede verse la Huella Hídrica verde, azul y gris de tres plantas químicas de la India (de la empresa Tata Chemicals Ltd.), en millones de m3/año, en los años 2010, 2011 y 2012. En ella se observa que, en el año 2012, el 85% de la Huella Hídrica total era azul, el 8% era gris y el 7% verde.

Otro ejemplo interesante puede verse a continuación, en un gráfico en el que se compara la Huella Hídrica (en m3/Gj) de la producción de electricidad a partir de energía hidroeléctrica y de la combustión de diferentes tipos de biomasa.

En la electricidad producida a partir de biomasa, la Huella Hídrica verde es la más importante y presenta importantes variaciones en función del cultivo origen de la biomasa. En cambio, la Huella Hídrica de la energía hidroeléctrica es azul, prácticamente en su totalidad.

Si todos estos temas te interesan y quieres formarte en la materia, te invitamos a visitar la web del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), en la que encontrarás  el nuevo programa formativo Cálculo de Huella Hídrica. Huella de Agua. Herramientas de gestión sostenible del agua en la empresa.

Jose Luis y Abaleo SL colaboran en un amplio abanico de cursos sobre Ecodiseño, Huella de Carbono, Huella de Agua, Huella Ambiental de la Unión Europea, Ecoetiquetado, Análisis de Ciclo de Vida (incluido softwares SimaPro y Gabi), Gestión Ambiental de Producto, etc.