A pesar de movernos en un mundo totalmente 2.0, donde internet y las redes sociales marcan la dinámica de muchas de nuestras acciones cotidianas tanto personales como profesionales, en mi experiencia profesional siempre he detectado la gran ausencia de la aplicación de la tecnología al mundo de la consultoría ambiental.

Siempre se ha dicho que si no existen oportunidades quizás deberíamos valorar la opción de crearlas nosotros mismos, así que con GaiaEMA aún casi recién nacida, decidimos llamar a la puerta del líder tecnológico en Sistemas de Información Geográfica, ESRI.

Nos acogieron con los brazos abiertos, tanto a GaiaEMA como a nuestras ideas, ilusión y ganas de mejorar y renovar un sector, en muchos aspectos obsoleto. Surgió así ProteGeo, que es una aplicación web que permite la realización de estudios de viabilidad ambiental.

La gran ventaja de esta herramienta online, sencilla y ágil, es que permite a cualquier usuario, incluso a los que nunca han trabajado con Sistemas de Información Geográfica (GIS), aprovechar la tecnología para solventar una problemática común de una manera fácil y con un considerable ahorro de costes.

ProteGeo realiza un análisis de las figuras de protección existentes en España, cuyos datos provienen de las administraciones públicas españolas tanto a nivel nacional como a nivel autonómico. Además, permite cargar un proyecto en formato geográfico y analizar las figuras de protección con las que pudiera entrar en conflicto.

Sin embargo, la funcionalidad por excelencia de la herramienta es la obtención de informes completos en PDF, en los que se incluyen la legislación aplicable a cada espacio protegido, superficies de afección y mapas de detalle.

La plataforma está teniendo una acogida muy buena, no sólo entre profesionales de la consultoría ambiental sino entre promotores, estudiantes, autónomos y personal de la administración pública que necesitan conocer las limitaciones ambientales de ciertos proyectos.

Esto nos anima muchísimo a continuar el camino comenzado meses atrás y nos da fuerzas para idear nuevas soluciones innovadoras basadas en la tecnología que faciliten el día a día en el sector medioambiental.

Web : ProteGeo

Raquel Antón colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente en el curso Gv Sig y Sextante aplicados a la Gestión Ambiental y SIG aplicados a la Gestión Ambiental Arc GIS Vectorial y ArcGIS Ráster.