El paisaje es una componente ambiental con un fuerte carácter subjetivo, por lo que a lo largo de los últimos años se ha intentado objetivar haciendo uso de herramientas informáticas como son los Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS, gvSIG, QGIS, etc.).

Los Sistemas de Información Geográfica o GIS permiten analizar y valorar diversos aspectos del paisaje: visibilidad, impacto paisajístico, calidad del paisaje, fragilidad del paisaje, etc., lo cual permite caracterizar el paisaje en base a criterios técnicos previamente establecidos.

Hay que tener en cuenta que para obtener unos resultados relevantes en la caracterización de esta componente ambiental es necesario disponer de información y datos de buena calidad.

Ilustración 1. Datos geográficos para la realización de Estudios de Paisaje.

Los modelos digitales, que no son más que representación simplificada de la realidad, constituyen la base para el análisis de cualquier aspecto del paisaje (visibilidad, impacto paisajístico, calidad, fragilidad, etc.), pues nos dan información acerca de una de las variables fundamentales en el análisis paisajístico, el relieve.

Aunque en la definición general de modelo digital no se hace referencia explícita a la variable representada, es bastante frecuente que cuando se habla de modelos digitales se sobreentienda que nos referimos a aquellos relacionados con la variable de altitud del terreno o relieve.

Cabe destacar que existen diversos modelos digitales relacionados con la altitud del terreno o relieve:

  • Modelo digital del Terreno (MDT): es la modelización del terreno o suelo desnudo (altimetría y/o batimetría) de una zona terrestre.
  • Modelo digital de Superficies (MDS): es la modelización de las alturas de los elementos del terreno (vegetación, edificios, infraestructuras, etc.) de una zona terrestre.
  • Modelo digital de Elevaciones (MDE): es la modelización del terreno teniendo en cuenta la altura de los elementos del mismo (vegetación, edificios, infraestructuras, etc.) de una zona terrestre.

Ilustración 2. Comparación entre un modelo digital de elevaciones (imagen izquierda) y un modelo digital del terreno (imagen derecha).

Es muy importante que siempre pongamos especial atención a las anteriores definiciones, ya que es muy habitual confundir los MDTs o modelos digitales del terreno con los MDEs o modelos digitales de elevaciones.

Debido a la importancia que tienen los modelos digitales del terreno (MDTs) y los modelos digitales de elevaciones (MDEs), desde las distintas administraciones públicas se ha llevado a cabo una intensa labor de generación de este tipo de información geográfica. De manera que actualmente disponemos de modelos digitales del terreno de gran precisión disponibles para la descarga (por ejemplo los Modelos Digitales del Terreno disponibles en el Instituto Geográfico Nacional).

Raquel Antón, Responsable de Desarrollo de Negocio en Geotecma (Consultoría Ambiental), colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente como docente en los cursos GIS Aplicado a la Gestión Ambiental: gvSIG y SEXTANTE (online), Aplicación de los SIG a los Estudios de Paisaje (online) y Especialista GIS Aplicado a la Gestión Ambiental (presencial).