Todos somos conscientes de la importancia del agua como elemento para la supervivencia, la salud y la dignidad humana. Pero creo que aún no se le ha dado la suficiente importancia como elemento para el desarrollo socioeconómico en territorios que hasta ahora no han contado con una planificación de los recursos hídricos. No solamente es necesaria la planificación hídrica en países denominados desarrollados.

En este momento y en la mayoría de los países en desarrollo, organismos internacionales participan en las ayudas a las inversiones para la planificación de los recursos  hídricos. Son países donde el ritmo de crecimiento económico anual es rápido y la industralización se ha adelantado a la planificación en materia hídrica. Por un lado la contaminación ha aumentado más la escasez de agua debida a otras causas, como son el cambio climático, y por otro lado un enfoque basado en el desarrollo de nuevas fuentes en lugar de impulsar una mejor gestión de las existentes, han dado como resultado, un desarrollo y gestión del recurso hídrico carentes de coordinación.

Embalse de Chimay, Perú http://www.endesa.com/

Recientemente he tenido la oportunidad de participar en la elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos de Perú y he podido apreciar que el Perú está ubicado a nivel mundial en un buen puesto, en relación a la cantidad de agua disponible por persona. Paradójicamente, esto colocaría al país en una situación privilegiada frente al recurso hídrico en comparación con los demás países a nivel mundial. Sin embargo, por acción de la naturaleza, la distribución de los recursos hídricos es muy desigual y la disponibilidad de los mismos disminuye cuando su calidad es menor. El crecimiento económico y poblacional que experimenta la sociedad peruana en los últimos años requiere de mayor disponibilidad de agua. Sin embargo, el agua tiende a ser cada vez más escasa con respecto a las zonas geográficas donde se expanden las actividades productivas, y donde también se incrementa la población. Este problema se ha hecho más grave en la costa peruana, ámbito de creciente expansión urbana y también de intensa actividad agrícola, esta última con un gran dinamismo orientado hacia la exportación.

La planificación de los recursos hídricos se presenta como una herramienta indispensable para la ordenación y gestión de los mismos, así como para el desarrollo socioeconómico sustentable y sostenible en el tiempo. En tiempos de crisis económica en los países desarrollados, la necesidad de planificación hídrica en países en vías de desarrollo, se presenta como una oportunidad para los primeros.

Agustina López colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Planificación Hidrológica y la GIRH y Autorización Ambiental Integrada