La gestión de los residuos es un tema que, aunque parece simple, y lo lógico sería que todos dirigiéramos nuestros esfuerzos en la misma dirección, siempre genera controversia. Los datos no terminan de encajar a todos los agentes implicados. Muchas son las voces que se alzan indicando que no lo estamos haciendo todo lo bien que podemos y debemos, mientras que hay otras que lo único que indican es que en España las cifras de reciclaje son muy elevadas y que lo estamos haciendo correctamente.

Foto de limpieza creado por freepik - www.freepik.es

Fuente: Freepik

Siendo crítica con ambas visiones, lo cierto es que siempre se puede mejorar y nuestros esfuerzos deberían enfocarse en esa dirección. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta desde mi punto de vista, por no decir el principal, es jerarquía de residuos, recogida en el artículo 8 de la Ley 22/2011 de Residuos que dice:

«1. Las administraciones competentes, en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global, la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad:

  • a) Prevención;
  • b) Preparación para la reutilización;
  • c) Reciclado;
  • d) Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética; y
  • e) Eliminación

Por tanto, lo fundamental es tener claro cuáles son las primeras actuaciones que debemos poner en marcha en esta problemática de los residuos para actuar en consecuencia e ir haciendo que el mensaje cale en la sociedad y que entre todos podamos actuar correctamente.

Relacionado con esto que comento sobre esta jerarquía, me gustaría hablaros de la iniciativa que se celebra todos los años para promover e e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.  Se trata de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en el 2018 se celebra del 17 de al 25 de noviembre y se centra en los residuos peligrosos. Así, todo lo que esta iniciativa pretende transmitir con la multitud de actividades que se llevan a cabo durante los 7 días que dura es la idea de que el mejor residuo es el que no se existe, el que no se produce.

Entre todas las actividades que este año se ponen en marcha, me quiero hacer eco de la campaña que Ambinor ha puesto en marcha. Se trata de un test on-line con preguntas relacionadas con distintos tipos de residuos peligrosos que podemos encontrar en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria.

Me ha parecido curioso y una manera muy gráfica y divertida de hacernos conscientes de datos y curiosidades relacionadas con los residuos y su gestión abriéndonos los ojos a la problemática de los mismos, concienciándonos de lo que implica y cómo podemos hacerlo mejor.

Muchos de los que hagáis la encuesta os sorprenderéis con algunos datos y algunas de las cosa que se plantean, pero lo importante es que seguro que aprenderéis y mucho, con las respuestas que se aportan.

Os dejo el enlace a este “examen” por si queréis comprobar  cuánto sabéis sobre gestión de residuos.

María Álvarez es docente de los cursos Especialista en Gestión de Residuos y  Gestión de Residuos Urbanosque imparte el Instituto Superior del Medio Ambiente.