El 12 de marzo de 2018, la Organización Internacional de Normalización (ISO) se produjo la publicación de la nueva norma de la norma ISO 45001: 2018, nueva norma internacional para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud laboral.

Según la información disponible en la página web de AENOR, este documento es aplicable a cualquier organización, sin importar su tamaño, sector o naturaleza. Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio

La ISO 45001 supone la anulación de OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas conforme a este referencial dispondrán de un período de tres años, hasta el 12 de marzo de 2021, para realizar la migración.

ISO.org

La ISO 45001 nace con un espíritu integrador, de este modo ha sido desarrollada teniendo en cuenta otros estándares relacionados como son la propia OSHAS 18001, las directrices ILO-OSH 2001 de la Organización Internacional del Trabajo y otros estándares nacionales. Además de lo anterior, en su redacción se han incluido inputs de expertos de más de 70 países.

La ISO 45001 comparte la estructura de alto nivel, y los mismos textos básicos, términos y definiciones con las últimas revisiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001. De esta manera se facilita la integración de los nuevos ámbitos de gestión con el sistema de gestión existente en la organización.

En el ISM ya estamos trabajando para que, paulatinamente, nuestro curso de Especialista en Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Medio Ambiente, Energía y PRL en vaya adaptándose al nuevo referencial.