Hoy nace una IDEA, y no como “representación mental de un planteamiento” sino como una Infraestructura de Datos Espaciales Ambientales. Pandora responde a la primera IDEA que permite obtener información ambiental bajo tres niveles analíticos: nivel nacional, nivel europeo y nivel mundial.

Esta pionera plataforma ofrece información ambiental en soporte documental y cartográfico a través de diversas secciones estructuradas a modo de buscador de biodiversidad, ya sea en España o en cualquier parte del mundo.

Pandora DATABASE es el primer buscador de biodiversidad nacional con un motor de búsqueda propio y autónomo que identifica todos los elementos físicos y biológicos de la IDE nacional, proporcionando información ecológica en una superficie mínima de 1 kilómetro cuadrado. La información ambiental distribuida por las principales IDE provenientes de la Administración, Confederaciones Hidrográficas, el Instituto Geográfico Nacional y otros organismos públicos ha sido estructurada y analizada interrelacionando todos los elementos espaciales de España para documentar de forma sencilla cualquier aspecto ambiental en cualquier parte del territorio Español.

Más de 43 millones de datos ambientales estructurados bajo 76 parámetrosambientales y 10 ámbitos temáticoshacen de Pandora DATABASE un buscador complejo a nivel temático pero sencillo a nivel de búsqueda, siendo una herramienta clave para elaborar inventarios naturales o documentar los inventarios de Evaluaciones de Impacto Ambienta y otros documentos afines.

A través de Pandora ESPECIE es posible consultar la distribución de más de 16.000 especies estructuradas en 8 grupos taxonómicos con sus mapas de distribución y los países del mundo por los que se distribuyen. 

Pandora NATURA 2000 permite obtener, con un solo clic, la distribución de las especies y hábitats pertenecientes a la Directiva 92/43/CEE, mostrando la información ecológica de más de 1.700 especies y hábitats repartidos por toda Europa a lo largo de 24.400 espacios Natura 2000. Estados de conservación, número de individuos, aislamiento, representatividad o superficies, son analizadas por parámetros para cada especie y hábitat de forma individual y personalizada en cada lugar.

Las aplicaciones de Pandora LEY y Pandora DOC permiten acceder a una extensa librería de publicaciones y legislación ambiental de carácter nacional y europea, ilustrando sus referencias bibliográficas, autoría, año o fuentes, y permitiendo su consulta y descarga online.

GEO complementa la información a través de su base de datos de cartografía ambiental a nivel nacional y mundial, revisada, actualizada y proveniente de las principales Infraestructuras de Datos Espaciales en Internet.

Minuciosamente meditada, la plataforma, intentará invertir la sistemática de búsqueda en materia de medio ambiente de manera que los técnicos no sean los que busquen la información sino que la información nos busque a nosotros gracias a una sencilla coordenada. De esta forma, se optimizan los esfuerzos por buscar información ambiental y, con una sola búsqueda, se nos despliega la riqueza del conocimiento científico y técnico existente hasta ahora en materia de medio ambiente.

Deseando hacer de Pandora una pandemia, podéis abrir esta peculiar “caja”, y registraros de forma gratuita, en www.proyectopandora.es. También es posible consultar la información disponible que maneja la web a través del manual de uso documental de Pandora.

El Instituto Superior del Medio Ambiente proporciona formación en esta materia con sus programas formativos: SIG Aplicados a la Gestión Ambiental (online) e Inventario de Flora y Fauna con técnicas GIS/GPS.

Si tienes una IDEA tienes Pandora, 5.0 out of 5 based on 4 ratings