La Sinantropización es un concepto desarrollado en Ecología pero que cada vez más por extensión se está aplicando al análisis de los procesos de globalización que sufren en la actualidad los Paisajes.

Desde un punto de vista ecológico la Sinantropización es el efecto de homogeneización que bajo la influencia Humana sufre la vegetación y fauna, que se encarga de sustituir lo endémico por lo cosmopolita, lo autóctono por lo alóctono, traduciéndose en una pérdida irreversible de biodiversidad.

Para entender el concepto es importante señalar que la palabra no está compuesta por el prefijo latino sine que denota carencia o falta de algo (www.rae.es) sino por el prefijo griego syn (σὺν) que significa con, con ayuda de, junto con. http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/index.html

Con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades, la Humanidad ha transformado el Espacio Geográfico, adaptándose mediante la tecnología a las exigencias y  condicionantes impuestos por el medio natural.

El estado de la tecnología hasta la Primera Revolución Industrial generó la creación paulatina de lo que hoy entendemos por Paisajes Tradicionales, caracterizados precisamente por su diversidad y estabilidad; diversidad generada por la realización de soluciones técnicas dependientes de los condicionantes de cada medio natural y estabilidad porque esta transformación era de carácter gradual.

Desde la Primera Revolución Industrial (Finales del S.XVIII) el desarrollo tecnológico permitió independización cada vez mayor de los condicionantes impuestos por el medio natural, dando  lugar a la creación de los Paisajes Modernos y Globales, caracterizados por su homogeneidad, dinamismo y con una gran capacidad para recrear o generar paisajes radicalmente nuevos, en cada vez períodos de tiempo más pequeños.

Si extrapolamos el concepto de Sinantropización al Paisaje, estaríamos hablando del avance, en principio irreversible, de los Paisajes Cosmopolitas y Alóctonos sobre los Paisajes Endémicos y Autóctonos.

Los procesos de Sinantropización no sólo acarrean problemas ambientales, ampliamente conocidos y debatidos por los miembros que formamos la Comunidad ISM – si no que su Homogeneidad y Globalidad impide que las personas que los habitan o frecuentan se identifiquen con aquellos, por lo que son paisajes sin cuarta dimensión, tan importante como las otras tres aunque sea de carácter intangible.

Pero no hay que ser negativos, los procesos de Sinantropización se solucionarían si en cada intervención, en cada proyecto volviéramos a conversar de verdad con el Espacio Geográfico que nos acoge: Paisajes Modernos, sí, pero Locales.

Un ejemplo esclarecedor: A veces no tenemos que modificar el Espacio Geográfico, somos nosotros los que tenemos sufrir la modificación. Fotografía: www.gronze.com