Una pregunta recurrente cuando se identifica la necesidad de someter un determinado proyecto al procedimiento de Evaluación Ambiental es saber qué debería contener el Estudio de Impacto Ambiental.

Estudio de Impacto Ambiental

El estudio de impacto ambiental es el documento elaborado por el promotor que acompaña al proyecto e identifica, describe, cuantifica y analiza los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente derivados o que puedan derivarse del proyecto, así como la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes, el riesgo de que se produzcan dichos accidentes graves o catástrofes y el obligatorio análisis de los probables efectos adversos significativos en el medio ambiente en caso de ocurrencia. También analiza las diversas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, y determina las medidas necesarias para prevenir, corregir y, en su caso, compensar, los efectos adversos sobre el medio ambiente.

Por lo general, el promotor conoce ya que sobre la figura del propio promotor recae la obligación de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental, y sabe también que puede apoyarse en un equipo de redacción especializado en la elaboración de este tipo de estudios. Las dudas surgen a la hora de identificar cuál es el contenido adecuado del estudio y si depende de la pericia y experiencia del equipo redactor la identificación de los apartados que obligatoriamente deberán formar parte del estudio.

¿Qué aspectos deberían analizarse a la hora de encarar la descripción general del proyecto? ¿Es necesario evaluar alternativas en el estudio de impacto ambiental? ¿Qué papel juegan las medidas preventivas, correctoras y compensatorias? ¿Es buen momento para hablar de seguimiento y vigilancia ambiental o son cuestiones que se abordan en una etapa posterior? La realidad es que, si dejáramos a criterio del equipo consultor la inclusión o no de determinados apartados, el resultado sería muy heterogéneo y probablemente confuso. Al objeto de evitar sesgos y, sobre todo, establecer una metodología y manejar unos datos susceptibles de comparación, el contenido del Estudio de Impacto Ambiental está definido en la legislación aplicable. En el ámbito estatal, nuestra principal referencia es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y, más concretamente, el artículo 35 relativo al Estudio de Impacto Ambiental y el ANEXO VI: Estudio de impacto ambiental, conceptos técnicos y especificaciones relativas a las obras, instalaciones o actividades comprendidas en los anexos I y II.

Siendo así, el estudio de impacto ambiental deberá incluir la información detallada en los epígrafes que se desarrollan a continuación:

  1. Objeto y descripción del proyecto.
  2. Examen de alternativas del proyecto que resulten ambientalmente más adecuadas y justificación de la solución adoptada.
  3. Inventario ambiental, y descripción de los procesos e interacciones ecológicas o ambientales claves.
  4. Identificación y valoración de impactos, tanto en la solución propuesta, como en sus alternativas.
  5. Establecimiento de medidas preventivas, correctoras y compensatorias para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales significativos.
  6. Programa de vigilancia y seguimiento ambiental.
  7. Vulnerabilidad del proyecto. Descripción de los efectos adversos significativos del proyecto en el medio ambiente a consecuencia de la vulnerabilidad del proyecto ante el riesgo de accidentes graves y/o catástrofes relevantes.
  8. Evaluación ambiental de repercusiones en espacios de la Red Natura 2000.
  9. Resumen no técnico de la información facilitada en virtud de los epígrafes precedentes.
  10. Lista de referencias bibliográficas consultadas para la elaboración de los estudios y análisis y listado de la normativa ambiental aplicable al proyecto.

La mejor forma de garantizar la idoneidad del contenido es sin duda revisar el ANEXO VI de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, pero, como punto de partida, asegurarnos incluir estos 10 epígrafes puede ser un buen comienzo.

¿Crees que son suficientes apartados? ¿Echas en falta alguno en particular o hay otro u otros que sería interesante revisar? Me encantará conocer tu opinión al respecto.

Si te interesa esta temática, no dudes en visitar nuestros cursos de Técnico en Evaluación Ambiental y Especialista en Evaluación Ambiental y Aplicación de Medidas Correctoras.