Coalición Clima ha advertido de la falta de voluntad del Gobierno a la hora de desarrollar una política climática ambiciosa, con motivo de la visita a España de la Comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

Desde esta plataforma, que agrupa a las principales organizaciones españolas pertenecientes a diversos sectores de la sociedad civil –ecologistas, sindicales, de consumidores, de desarrollo o científicas, entre otras–, se denuncia que las políticas sectoriales nacionales han ido en dirección contraria a los objetivos y planteamientos europeos.

Asimismo, ha señalado que las emisiones de gases de invernadero se han reducido en España en los últimos años fundamentalmente por la caída de la producción y el consumo durante la crisis y ha mostrado su disposición a ayudar al Gobierno a elaborar una estrategia ambiciosa de lucha contra el cambio climático.

En este sentido, han explicado que la parte sustancial de la política climática del actual Gobierno se centra en los llamados ‘Proyectos Clima’, que «sólo son proyectos piloto de ayudas a empresas para instalaciones o prácticas que signifiquen reducción de emisiones de CO2».

Coalición Clima ha enumerado algunos ejemplos de políticas erróneas. En cuanto a las fuentes energéticas, recuerda que la moratoria a las energías renovables ha paralizado el procedimiento de preasignación para el registro de nuevas instalaciones. La principal consecuencia es que no se desarrollarán nuevos proyectos en España más allá de 2012, que muchas empresas han tenido que cerrar y que el empleo en el sector se ha reducido.

Por otra parte, señala que el recorte retroactivo en las retribuciones a las plantas de solar fotovoltaica ha tenido «graves consecuencias en las inversiones ya realizadas» y «ha provocado que asociaciones de empresas del sector hayan presentado reclamaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

Asimismo, la Plataforma destaca que el Gobierno se niega a establecer un marco normativo que permita el autoconsumo de energía en pequeñas instalaciones con balance neto, que «sería una fórmula que podría reactivar la instalación y producción de energía fotovoltaica» y añade que el Gobierno ha paralizado el desarrollo, reduciendo drásticamente el presupuesto del Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética que se había aprobado en 2011 para los sectores difusos.

En el ámbito del transporte, denuncia que «no se ha avanzado hacia una normativa estatal que regule la planificación de la movilidad sostenible en los ámbitos urbanos, ni hacia inversiones que propicien un cambio modal hacia el ferrocarril y el transporte público». Además, critican que en los últimos años se hayan aumentado considerablemente las tarifas.

Por último, en materia de gestión de residuos, advierten de que –salvo en alguna Comunidad Autónoma– «no se han establecido sistemas para la adecuada recogida y recuperación de la materia orgánica de los residuos, por lo que estos siguen yendo mayoritariamente a vertederos y generando emisiones de metano»

Carta enviada por la coalición Clima a Connie Hedegaard.

Coalición Clima es una plataforma orientada a la formulación de propuestas en torno a la lucha frente al cambio climático que agrupa a varias decenas de organizaciones ecologistas, de desarrollo, de consumidores, sindicales y sociales, todas ellas de ámbito estatal. Forman parte de Coalición Clima: Organizaciones medio ambientales: AMIGOS DE LA TIERRA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ECOLOGÍA Y DESARROLLO, GREENPEACE, SEO/BIRDLIFE, WWF, GREEN CROSS ESPAÑA, ACCIÓN NATURA. Sindicatos: CC.OO. ONG de desarrollo: CEAR, COORDINADORA DE ONGD, GLOBALÍZATE, INTERMON OXFAM, IPADE, INSPIRACTION, MANOS UNIDAS, MOVIMIENTO POR LA PAZ. Científicos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), COORDINADORA ESTATAL DE CIENCIAS AMBIENTALES, RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA, SOCIÓLOGOS SIN FRONTERAS. Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU. Organizaciones sociales: ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE ESPAÑA, ATTAC.