Un 11 % del peso de todo lo que se compra en alimentación son envases de usar y tirar que “van directamente a la basura”, según datos aportados por la organización Rezero, integrada en la plataforma ecologista Alianza Residuo Zero, a su vez incluida en el movimiento europeo Zero Waste Europe.

plastico solo uso

El porcentaje se calculó sobre los diez productos más consumidos en la cesta de la compra de los ciudadanos españoles -pollo, jamón York, queso semi, merluza, leche, agua, cola, tomate, patata y naranja- en los diez establecimientos con mayor cuota de mercado, de acuerdo con un comunicado facilitado por Ecologistas en Acción, que también participa en esta plataforma.

La alimentación y las bebidas generan entre el 80 y el 90 % de los residuos de envases y contribuyen por ello “de manera determinante” en el incremento de los que no pueden ser reciclados para darles un nuevo uso, ya que sólo un 26 % “acaban recuperándose para volver a ser introducidos en el sistema productivo a partir del reciclaje”.

En ese contexto, las ONG que forman parte de Alianza Residuo Cero afirman que el sistema de recogida selectiva y reciclaje de envases en España es «insuficiente» ya que el modelo de producción y consumo predominante es lineal. Así, exige al Gobierno «erradicar» la producción de envases de un solo uso «totalmente» innecesario y que impulse una transición hacia modelos de producción y consumo circulares y de residuo cero.

Por su parte, desde Rezero, Rosa García ha afirmado que la reutilización de envases es viable y tiene evidencias y pone de ejemplo el proyecto reWINE dirigido a la reutilización de botellas de vidrio del sector vitivinícola de Cataluña, que podría suponer un ahorro, solo en Cataluña de más de 100 millones de kilos de CO2 y evitar 21.756 toneladas de residuos.

Forman parte de Alianza Residuo Cero Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider. Forma parte de Zero Waste Europe, plataforma formada por 30 organizaciones de 24 países europeos.

Fuente: EFE Verde, El Boletín

Etiquetas: ,