El Ayuntamiento de Madrid planea reducir a la mitad en 2022 la incineración de residuos en la planta de gestión de Valdemingómez y eliminarla por completo en 2025.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha informado hoy de este «compromiso» incluido en la estrategia municipal de prevención y gestión de residuos abordado hoy en la Junta de Gobierno de la ciudad.

En rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, la delegada ha explicado que se trabajará en un plan de cierre de la incineradora que, sin embargo, no afectará al resto de zonas de tratamiento de residuos.

Para lograr ese objetivo de acabar con la incineración, la edil del Gobierno de Manuela Carmena ha dicho que previamente toda la ciudad debe tener «desplegado» el sistema de recogida de materia orgánica -el contenedor marrón-.

Fuente:Wikimedia

El plan contempla una transformación de Valdemingómez que mejore las tasas de recuperación de materiales, el tratamiento del 100% de los residuos y un mejor aprovechamiento de los recursos recuperados como el biogás, además de mitigar el impacto de los olores.

El objetivo a corto plazo para la ciudad de Madrid es verter solo el 35 % de los residuos de la ciudad en 2020, lo que se espera conseguir con las diferentes medidas de mejora de las recogidas selectivas y de recuperación de materias en las plantas de tratamiento.

En 2020, según ha comentado la delegada, expira el contrato de gestión de esta planta, y por ello en el nuevo contrato de gestión se buscarán elementos que permitan ir a un modelo progresivo de «residuos cero» y de economía circular.

La inversión en el conjunto del plan será de 1.554 millones hasta el año 2022.

Además de los cambios en la planta de tratamiento, el Gobierno municipal prevé que llegue a toda la ciudad la recogida selectiva de la materia orgánica, ampliar los nodos de agrocompostaje, y también transformar los puntos limpios para que residuos eléctricos, muebles o juguetes tengan una segunda vida.

Se propondrán mejoras para la recogida selectiva en los eventos públicos y la utilización de vajillas reutilizables y también se creará una Agencia de Prevención de Residuos y Economía Circular y una plataforma de información.

La estrategia tiene como objetivo el cumplimiento de la normativa española y europea.

Fuente: Ecodiario